Las fiestas patronales de Azkoitia se celebran en torno al día 15 de agosto, festividad de la Asunción de María. Estas fiestas son conocidas popularmente como "Andramaixek", y son, aproximadamente, cinco días de fiesta, entretenimiento y encuentro con la familia y la cuadrilla. Son por tanto, unas Fiestas de Verano, en la que las gentes disfrutan con la fiesta en la calle.
Oficialmente la fiesta comienza el 14, víspera del día grande, con el chupinazo que anuncia los "Andramaixek". Durante el momento del chupinazo la Banda de Música Municipal toca el "Ondo Pasau Andramaixek", acompañada del sonido de las campanas. En ese momento el alcalde da por comenzadas las fiestas.
En la mañana del día 15 la corporación municipal en pleno se dirige hacia la parroquia a oír la Misa Mayor. En el trayecto entre el Ayuntamiento y la Iglesia la corporación es seguida por la Banda y un grupo de txistularis tocando el "Alkate Soinua". Son también momentos especiales el día de La Salve, víspera de la festividad, y también los interesantes partidos del juego de pelota.
A lo largo de las fiestas no faltan momentos de diversión para pequeños y grandes, con juegos, música, deporte, competiciones y, sobre todo, mucha alegría para todos, sin olvidar la popular comida a base de paella, el día 18.