“Este ciclo ha pervivido porque el órgano tiene su público y ofrece una oportunidad a todas aquellas personas que quieran acercarse al órgano. Además, nos permite poner en valor nuestro patrimonio musical”, ha señalado la concejala de Cultura Sonia Vázquez.
Esta nueva edición arrancará el 1 de octubre y finalizará el día 23. La Parroquia de Azkoitia acogerá tres conciertos. El día 2, Ben Vas Oosten, organista titular de la Grote Kerk de La Haya será el encargado de abrir el ciclo.
El 16 de octubre, los protagonistas serán el organista Kurk Lueders y Pascale Karampournis, violinista titular de la orquesta Pasdeloup. El día 23, clausurarán el ciclo las organistas Loreto Aramendi, titular del órgano Cavaillé Coll de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y concertista internacional, y Sarah Pérarnaud, que actualmente estudia órgano con Louir Robilliard.
La Parroquia Santa Marina de Bergara y la Basílica de Loyola serán los otros dos grandes escenarios en los que se desarrollará el ciclo para el gozo del público.
Todos los conciertos serán a las 20.00 horas con entrada gratuita.
Relevo a Esteban Elizondo
Esteban Elizondo ha sido el artífice del ciclo de órgano desde su creación y ha considerado que es hora de dar el relevo. Las futuras ediciones estarán a cargo de la Asociación Fray Joseph de Echeverría de Amigos del Órgano de Gipuzkoa. En representación de la asociación, han estado presentes en la presentación de hoy las organistas Itziar Urbieta y Loreto Aramendi. Les han acompañado Jose Luis Frantzesena, compañero y colaborador de Elizondo, e Ignacio Arakistain.
Los tres ayuntamientos han entregado a Elizondo una figura en señal de agradecimiento. El organista ha reconocido que ha sido “trabajo pero disfrute permanente”.