Como ha explicado la responsable foral “gracias a la participación ciudadana, los gobiernos se fortalecen, y también lo hacen las políticas públicas, además, nos brinda la oportunidad de sumar los intereses sociales a la agenda pública. "Esta iniciativa participativa tiene como objetivo acercarse a la ciudadanía para escuchar sus reflexiones, inquietudes y aportaciones. “De esta forma, fomentando la gobernanza colaborativa tratamos de dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa en conjunto con la ciudadanía” ha señalado.
La cápsula se ha instalado en Azkoitia, en Herriko plaza, donde permanecerá todo el día. “Nos ayuda a saber a qué le dan importancia las personas de Azkoitia y como se imaginan Gipuzkoa en 2040, cuáles son sus preocupaciones y reflexiones” ha recordado Mendoza, subrayando que es un proyecto dirigido a toda la ciudadanía. Esta dinámica también trata de incitar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio.
Por otro lado, Javier Zubizarreta, alcalde de Azkoitia ha explicado que “No recuperaremos el pasado. Nos sirve para aprender y recordar. El presente es para vivir el momento, pero también para construir las bases y los valores del futuro. La principal preocupación de los ciudadanos es, sin duda, el futuro. ¿Qué vida tendrán sus hijos? ¿Tendrán trabajo? ¿Qué será de mí en la vejez? ¿Qué pueblo les dejamos?... Todos tenemos inquietudes similares y es necesario abordar entre todos ese futuro que tenemos en mente y en el que todos tenemos algo que decir y que hacer”.
Una vez finalizada la segunda fase de la cápsula Etrorkizuna Eraikiz, se estudiarán las aportaciones recibidas y se sumarán al proyecto Etorkizuna Eraikiz, programa impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa que trabaja con el objetivo de dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa mediante distintas iniciativas como los centros de referencia, los proyectos experimentales y los presupuestos abiertos.
Esta iniciativa participativa es muy interactiva y se ha formado para generar una experiencia al usuario, pero no podemos olvidar su principal objetivo: esta iniciativa recoge la importancia de la participación y la colaboración de la ciudadanía para resolver las necesidades del territorio. “Gipuzkoa está cambiando de forma muy rápida, estamos ante un proceso continuo de cambios, y debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades de la sociedad, para ello es necesario la colaboración de distintos agentes como empresas público-privadas, instituciones, asociaciones etc. así como la participación de la sociedad ha señalado Mendoza.
La semana que viene, por otro lado, podremos encontrar la cápsula en la Universidad de Mondragon. Esta nueva vuelta de la cápsula ha puesto especial interés en acercarse a la juventud teniendo como objetivo generar un vínculo con ellos y ellas, y para darles voz en la construcción del futuro de Gipuzkoa averiguando cuáles son sus inquietudes, propuestas y reflexiones. De esta forma se podrá generar una agenda pública adecuada a las necesidades de todos los y las habitantes del territorio. “Esta segunda fase de la cápsula quiere dar especial importancia a la juventud, estamos construyendo nuestro futuro y para ello son imprescindibles los y las jóvenes de Gipuzkoa” ha destacado Mendoza.