El concejal de Patrimonio y cronista oficial de Azkoitia Juan Bautista Mendizabal dio inicio a la investigación y descubrió la descripción de la bandera en un documento del Archivo Municipal que data del 20 de octubre de 1519 . El citado documento lleva por título “Memorial e inventario de los privilegios y escrituras halladas en el concejo de la villa de Azcoitia, así como pesas, medidas y otros objetos”. Es un testimonio del escribano Juan Pérez de Umansoro, siendo alcalde Miguel Ybañez de Ynsausti.
Según la descripción la bandera original era de color rojo: “...bandera, que es de lienzo de bocarán, colorada, con su bordadura...”.
En palabras de Juan Bautista Mendizabal “parece ser que la memoria de esta bandera desapareció hace muchos años y en su lugar utilizaron una sencilla tela blanca para soportar el escudo municipal, tal y como otros muchos ayuntamientos lo usaban para acudir a celebraciones civiles y religiosas. Este descubrimiento es muy especial, en tanto que este tipo de descripciones de banderas no son frecuentes de hallar”.
Con la aprobación inicial se dará continuidad a la tramitación pendiente hasta su aprobación definitiva. Antes de someterlo a pleno, Eusko Ikaskuntza ya había dado su visto bueno y tras los pasos administrativos correspondientes, será la Diputación Foral de Gipuzkoa quien tenga que dar su aprobación final. Será entonces, una vez culminada toda la tramitación, cuando se presente de forma oficial la bandera de Azkoitia.