Varias asociaciones han comparecido hoy ante la prensa para dar a conocer las actividades que tendrán lugar desde mañana y hasta finales de diciembre. Todas ellas han agradecido la ayuda del Ayuntamiento y del pueblo de Azkoitia y han expuesto los proyectos que están desarrollando gracias a esa ayuda. Asimismo, la concejala de Servicios Sociales ha tenido palabras de reconocimiento hacia todas ellas “por dedicar su tiempo y esfuerzo a las personas que lo necesitan”.
Garapenean Bidelagun reúne a Gazteak eta Garapena (Jóvenes y desarrollo), AMS Mundu Solidarioa Helburu, grupo de Misiones de Azkoitia, Munduko begiak, Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario SMH, Darahli elkartea, Lumaltik Herriak, Behar Bidasoa y ACOES.
En la rueda de prensa de esta mañana, varios representantes de diferentes asociaciones han compartido su testimonio. “Nuestro lema es devolverles lo que les corresponde” ha afirmado Iñaki Lizaso, de Behar Bidasoa cuya misión es construir viviendas para la gente más desfavorecida del polo de desarrollo de Kabuga, en Ruanda. “Casitas de paja que se destruyen con facilidad, entre otras razones, por las inundaciones o el clima en general”.
El grupo de Misiones de Azkoitia se encarga de enviar contenedores con alimentos o material escolara varios lugares. “Desde que está Felix Azurmendi, también enviamos ayuda a Malí”, ha indicado Tere Aranbarri. Tendrán una Tienda de Mercado Justo en la Plaza de Verduras.
Munduko Begiak se encarga de la salud ocular. Trabaja en Malí, Mozambique, Sahara y Bolivia “donde la gente -afirma Miren Rodriguez - se queda ciega por unas cataratas o enfermedades que tienen cura”. Gracias a su trabajo, muchas personas pasan de no ver a ver.
ACOES destina la ayuda a Honduras y gracias a sus proyectos han logrado escolarizar a 11.000 niñas y niños, según ha señalado Amaia Arregi.
Por su parte, Darahli elkartea tiene sus ojos puestos en crear puentes entre Euskal Herria y Sáhara Occidental con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados en Tinduf. Lo hace entregando depósitos de agua, dando microcréditos, o impulsando programas como “Oporrak bakean”, iniciativa gracias a la cual 300 niñas y niños salen de los campamentos, como han explicado Samuel Ruíz y Lurdes Alberdi.
Maria Jesus Zubizarreta de la asociación Jóvenes y Desarrollo ha explicado que trabajan para ayudar a los niños de Benín junto con Misiones Salesianas. Precisamente, mañana, se dará inicio a la programación de Garapenean Bidelagun con el Pincho Solidario y el Mercado de Segunda Mano que han organizado. La cita será en el Kontzejupe y habrá juegos para los niños de la mano de Alai Batza. Será entre las 10:30 y las 14:00 horas.
Isabel Medina, de AMS Mundu Solidarioa Helburu, ha venido en representación de AMS y de la Fundación Goyeneche. Le han acompañado usuarios del Garagune de Arrasate. A través de su proyecto “Sembrando oportunidades” ayudan a personas con diversidad funcional. En Azkoitia, ambas entidades presentarán la exposición “Construyendo puentes”, una colección de fotografías tomadas en los centros Garagune y en los de la ciudad nicaragüense de Diriamba.
Agenda solidaria
Desde mañana hasta finales de diciembre, las vecinas y vecinos podrán gozar de varias actividades. Se podrán visitar dos exposiciones: “Construyendo puentes” y “Munduari begiak irekitzen”. Entre los documentales que se van a proyectar están “Gabor”, “Ocupación S.A.” y “Libertad”.
Asimismo, al Mercado de Segunda Mano de mañana le seguirán el mercado del día 28 en Herriko plaza en la que las ONGs mostrarán su trabajo y pondrán a la venta diferentes productos, y la tienda de mercado justo de la Plaza de Verduras que estará del 7 al 18 de diciembre.
Descargar programa (pdf)