Se trata de un folleto que se repartirá en los centros escolares con el fin de hacer desaparecer todo tipo de discriminación en casa, en el trabajo, en la calle o en el ocio. Es una de las iniciativas enmarcadas en el abanico de actos y actividades que se han organizado en torno al 25 de noviembre y que tendrán lugar durante varios días.
“Lamentablemente, tenemos que seguir denunciando la violencia machista porque sigue habiendo casos. Todas podemos ser víctimas independientemente de nuestra edad, posición social o lugar de nacimiento. Tenemos que continuar haciendo una labor de prevención y sensibilización para erradicar esta lacra”, señala la concejala de Igualdad Mertxe Zubillaga.
Reparto de mariposas, exposición y talleres
Otro aspecto en el que se ha querido hacer hincapié este año es la violencia vicaria. Seis de cada diez mujeres víctimas de violencia machista en Euskadi tienen hijas e hijos, que también se convierten en víctimas. Para denunciar tal crueldad, el área de Igualdad repartirá el día 25, mariposas hechas a mano como símbolo de denuncia. En los colegios también harán mariposas.
Además, la sala de exposiciones del Palacio Etxe Beltz acogerá una exposición con los trabajos realizados en los Cursos de Empoderamiento para Mujeres, concretamente en los cursos de xilografía y de punto. La exposición se podrá visitar del 22 al 26 de noviembre de 17:30 a 19:30 horas.
Para completar el programa se han organizado tres talleres para las mujeres, de la mano de la asociación Malen Etxea. Los talleres son: “Mindfulness. Siente y vive aquí y ahora”, “Enfrentándose a los cambios y construyendo nuevos sueños” y “Teatro para el empoderamiento”. Las sesiones serán el 21 y el 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Serán en Elkargunea. La inscripción se puede realizar enviando un correo a berdintasuna@azkoitia.eus o contacto@malenetxea.org o llamando a los teléfonos 943 54 20 14 – 653 72 91 17