“Todo presupuesto es el resultado de un ejercicio básico, que es el de priorizar necesidades e inversiones, y encajarlas en una tabla de números. Los ingresos son limitados, cada vez tenemos más y mejores servicios que tienen un alto coste de mantenimiento y el gasto corriente es el que es. Son, entre otros, los factores que determinan la capacidad de inversión de un Ayuntamiento. Al igual que en la economía doméstica, no todo lo que nos gustaría se puede hacer. Nosotros, con los pies en la tierra y la máxima prudencia, proponemos destinar un 9,2% a inversión, es decir, 1.496.960,69 euros”, señala la concejala de Hacienda.
Los otros dos partidos con representación en el Ayuntamiento presentarán también sus propuestas y sugerencias los próximos días y tras analizarlas y valorarlas, el propósito es someter a votación los presupuestos para el 2022 en el pleno que se celebrará el próximo 22 de diciembre.
Una clara apuesta del Gobierno Municipal es la reforma de la Azoka Plaza. “Este año se ha realizado un estudio de la Azoka Plaza que recoge las líneas de acción a seguir. En ese marco, consideramos de vital importancia la reforma de las instalaciones, del tejado y del interior”. Para ello, el equipo de gobierno destina 220.000 euros.
Otra costosa actuación, que está adjudicada y cuyo inicio se prevé para enero, es la reforma de las luminarias. La propuesta para el 2022 recoge una partida de 429.960,60 euros. La inversión total asciende a 975.038,36 euros y la parte restante se incluyó en el presupuesto de 2021. Además, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de Europa de casi 490.000 euros.
Asimismo, el Gobierno Municipal pone el foco en otras mejoras como pueden ser la instalación de servicios públicos en los Frontones Oteiza, la reforma de Goiko Losa, la adecuación de los Frontones Oteiza y un parque para perros. Son actuaciones que están recogidas en la propuesta. A ellas habría que sumar los proyectos derivados del presupuesto de 2021, como por ejemplo, la instalación del segundo ascensor de Floreaga, el parque bio-saludable, y el parque de skate, calistenia y parkour que sufrió un parón debido a la pandemia, pero que ha sido retomado.
Proyectos estratégicos
Entre los proyectos estratégicos se encuentran la ampliación de las piscinas, así como la redacción de los proyectos para la mejora de la accesibilidad de San Martín y de la Residencia San José. Son actuaciones que están sobre la mesa, que están contempladas, y a la espera de ser financiadas con el remanente. Son proyectos que requieren una planificación y un trabajo más duradero en el tiempo, que el ejercicio de un año que recogen los presupuestos.
Subida del 6,18% en Servicios Sociales
La comisión de Bienestar Social, Igualdad e Inmigración es uno de los áreas que mayor subida tendrá, según la propuesta de los socios de gobierno. Proponen un incremento del 6,18% para mantener y optimizar los servicios o poner en marcha nuevas iniciativas. “Recientemente – explica Janire Igoa - hemos abierto el Servicio de Atención Diurna para ayudar a las personas mayores a que puedan seguir residiendo en su propio domicilio. Intentamos dar respuesta a las necesidades y este servicio es una prueba de ello y obviamente, tiene también una repercusión en el presupuesto”.
La partida destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio, por ejemplo, tendrá un incremento de 7,37%.
Seguridad
Aunque la mayoría de las cuantías destinadas a las comisiones o departamentos no se modifican de manera significativa, excepto la de Servicios Sociales y Urbanismo, la partida de la Policía Municipal se duplica. Es porque se quiere implantar un sistema de vigilancia y control de accesos mediante la lectura de matrículas con cámaras.