El alcalde Javier Zubizarreta ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a Ados Pilota por brindar la oportunidad de unir Azkoitia con la pelota. “Este es un pueblo de pelotaris, un pueblo de referencia en el mundo de la pelota, cuna de pelotaris”. “En esta ocasión – ha añadido – tiene un valor añadido porque estamos ayudando a las profesionales de la pelota en esta nueva trayectoria que acaban de iniciar”.
“Ados pilota” se creó en mayo de este año para dar visibilidad a la pelota a mano femenina, de la mano de las pelotaris navarras Maite Ruiz de Larramendi y Iera Agirre. Su objetivo es garantizar un contexto en el que las pelotaris puedan desarrollar su actividad con igualdad y dignidad.
Desde su creación, el club ha llevado a cabo el campeonato “Plazaz plaza” para darse a conocer y “llegar a los pueblos”. El Campeonato Eusko Label Femenino de Mano de Parejas es en realidad el primer torneo grande que organiza el club, “el primero de estas características a nivel de Euskal Herria”. El club ya ha dado el salto y ha comenzado a andar. “Queremos demostrar que los frontones también son de las mujeres. Hace cien años las raquetistas fueron las primeras deportistas profesionales y fijaos cuántos años han tenido que pasar para estar donde estamos. Este campeonato es un homenaje a las raquetistas y a nuestras madres que tanto nos han apoyado. Por ello, llevaremos los apellidos de nuestras madres en las camisetas”, ha señalado Iera Agirre.
Participarán las mejores pelotaris de Euskal Herria. Serán siete parejas en el primer nivel y otras cuatro, en promoción.
Disputarán el campeonato las siguientes parejas: Etxeberria-Iraeta, Etxekolonea-Mujika, Iturzaeta-Azpeitia, Iturriaga-Egaña, Kortazar-Eceiza, Iantzi-Etxenike y Zelaia-Lopez.
En los partidos de promoción estarán Mondragon-Zaldain, Santos-Urriza, Peribañez-Alduntzin y Rodriguez-Mondragon II.