En ese contexto, el año pasado se pusieron en marcha los paseos saludables como experiencia piloto. Vista la aceptación, bajo el nombre de PASIRA se pretende dar continuidad a la iniciativa y consolidarla. PASIRA propone reunirse con otra gente para dar un paseo y disfrutar de una amena charla y del tiempo de ocio.
La cita está fijada. Tal y como ha explicado la concejala Sonia Vázquez, el grupo se reunirá todos los jueves a las 10:00 horas junto a la Biblioteca Municipal Aizkibel. Las personas mayores harán el recorrido acompañadas por monitores, alumnas y alumnos de Izarraitz Lanbide Heziketa. También son los alumnos del centro los autores del logotipo que da imagen a la iniciativa.
Este jueves, 20 de enero, se realizará la primera salida. No hace falta inscribirse previamente, basta con asistir al lugar indicado a la hora señalada.
Las personas participantes podrán elegir entre dos itinerarios dependiendo de la duración. El recorrido más corto tiene como punto de partida la Biblioteca Aizkibel para recorrer Juin kalea hasta la altura del tanatorio. Desde ese último punto, el grupo volverá a la Biblioteca pasando por Trenbidearen Zumardia e Intsausti.
El otro recorrido también tiene como punto de partida la Biblioteca. Desde ahí, el grupo recorrerá Juin kalea y llegará hasta las piscinas descubiertas. El recorrido continuará desde las piscinas hasta Herriko plaza y desde ahí, de vuelta, a la Biblioteca Aizkibel donde finalizará el trayecto.
PASIRA reúne al Ayuntamiento, Salud Pública, Izarraitz Lanbide Heziketa, Mugiment, Mugi Azkoitia, la Asociación de Jubilados Plaza Ondo, Azkoitia Lagunkoia, Cruz Roja y Cáritas. Todos ellos animan a la ciudadanía a participar y probar la experiencia.
Maite Merino, en representación de Salud Pública, ha señalado los beneficios que genera la iniciativa en las personas “tanto física como psicológicamente. Mueven el cuerpo, mantienen los músculos activos y además, conocen a gente nueva y hacen nuevas relaciones”.
Por su parte, Iñigo Azkue, de Izarraitz Lanbide Heziketa, ha agradecido la posibilidad de colaborar porque es “como mejor aprenden las alumnas y alumnos del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. “Es una manera de conocer a esas personas con las que van a trabajar después”. Asimismo, para Izarraiz Lanbide Heziketa es la manera de devolver al pueblo de Azkoitia lo que recibe de él.