La venta se sacará a licitación los próximos días y las empresas que deseen presentarse tendrán un plazo de 30 días naturales contando desde el día siguiente de su publicación en el BOG.
El Ayuntamiento decidió sacar a la venta la parcela del edificio después de que Visesa desestimara el contrato suscrito con el Ayuntamiento para construir viviendas de protección oficial. El coste de la construcción, una intervención casi quirúrgica, echó para atrás a posibles empresas adjudicatarias quedando desierta la licitación de las obras, proceso que Visesa ya había puesto en marcha. Se tuvo que volver casi al punto de partida inicial. Fue en ese contexto en el que se decidió dar un voto de confianza a la iniciativa privada y sacar la Casa Idiakez Ederra a la venta para la construcción de vivienda libre. La adjudicataria podrá edificar hasta 16 viviendas.
El presupuesto base de licitación de la parcela es de 41.076,86 euros. Un precio que puede parecer irrisorio si no se tienen en cuenta las cargas del edificio. Según los estudios técnicos realizados solo los costes directos de construcción pueden rondar alrededor de 3.000.000 de euros.
El comprador del inmueble estará obligado a rehabilitar y poner en valor los elementos protegidos. Tendrá que garantizar la restauración de las fachadas que dan a Jesusen Bihotza plaza y a Kale Nagusia, entre otros condicionantes, como la obligación de solicitar subvenciones institucionales.
“El Ayuntamiento -aclara el alcalde Javier Zubizarreta- no puede tener un interés económico en esta operación, porque no puede haber un beneficio. Me conformo con que Mayor 80 sea rehabilitada de una vez y para siempre, como la inmensa mayoría de la gente. Nos estamos dejando la piel en ello”. Desde que en 2015 el Ayuntamiento decidiera comprar el andamiaje para evitar el coste del alquiler y comenzar a negociar con sus propietarios la cesión del edificio, Idiakez Ederra ha generado tantos capítulos, que hacen pensar “que nos estamos acercando al capítulo final. Este es el segundo intento, después de que fracasara el acuerdo con Visesa. Yo no aplaudiré hasta ver una grúa en la Casa Idiakez Ederra, pero espero que esta vez salga todo bien. Desde luego, no hemos estado con los brazos cruzados”, añade el alcalde.
En palabras del alcalde, “es la única alternativa posible para recuperar la Casa Idiakez Ederra en el menor plazo de tiempo”.
El local de la planta baja para el Hogar del Jubilado
El Ayuntamiento mantiene la idea de ubicar el Hogar del Jubilado en el mismo, por su emplazamiento, accesible y céntrico. Por ello, el pliego de cláusulas recoge la obligación del comprador de enajenar el local de la planta baja del edificio al Ayuntamiento por un valor de 520.047,29 euros. Esta cantidad se verá reducida por las subvenciones que obtenga la entidad adjudicataria por parte de las instituciones.
El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa anuncian anualmente subvenciones para la rehabilitación de bienes que requieren protección. El comprador deberá presentarse a las citadas convocatorias, tal y como se recoge en los pliegos. En caso de que se le otorgue algún tipo de ayuda económica, el precio del local se ajustaría a la baja.