Se destinarán 294.374,74 euros a promover la empresa, el empleo, el pequeño comercio y el turismo. Para ello, de la cantidad citada, Iraurgi Lantzen percibirá 212.374,74 euros para impulsar la colaboración de las empresas de la comarca y desarrollar una política local para el fomento del empleo y la formación, a través de programas y actividades adaptados a los colectivos de personas desempleadas. Asimismo, se trabajará para fortalecer el comercio. Por su parte, el departamento de Comercio contará con 82.000 euros para ayudar a la Asociación de Comercio Herrixen, promover la actividad comercial en locales vacíos mediante ayudas al alquiler u organizar actividades que puedan beneficiar al comercio. A través de Iraurgi Berritzen se destinarán a turismo 53.178,65 euros.
A través del departamento de Servicios Sociales se gestionarán subvenciones por valor de 406.925 euros. Se trata de ayudas destinadas a personas en tratamiento por adicciones, a mujeres víctimas de maltrato o a aquellas sin recursos suficientes, a asociaciones no gubernamentales que trabajan en países en vías de desarrollo o a diferentes agentes sociales como Cáritas, Hurkoa, Banco de Alimentos, Malen Etxea o Izan Fundazioa, entre otros.
La promoción del deporte está subvencionada con 718.200 euros y la cultura con 596.700 euros. Además de las ayudas a las asociaciones deportivas y culturales, hay que incluir las subvenciones al Instituto Elkargune Zubiaurre, al deporte escolar o a Musika Gunea, entre otros.
También es relevante la aportación destinada a la Mancomunidad de Urola Erdia por la prestación del servicio de recogida de residuos, que asciende a 1.363.917,36 euros.
Completan la lista las ayudas para promover el euskera, las ayudas destinadas al alquiler de viviendas o las subvenciones derivadas de la organización de fiestas.