En marzo de 2020 varios centros escolares se adhirieron al citado proyecto bajo el lema de campaña “Entzun energiaren ahotsa”. Esta mañana los representantes de las instituciones y los responsables de varios centros escolares de Azkoitia, Azpeitia y Errezil han suscrito sendos acuerdos o bien para continuar avanzando en el proyecto. o adherirse al mismo.
En el caso de Azkoitia, participan en Euronet 50/50 Azkoitia BHI, Bizilore Eskola Aktiboa, Xabier Munibe Ikastola e Izarraitz Lanbide Heziketa, centros que son a su vez miembros de la Mesa de Energía.
El punto de encuentro para la oficialización de los acuerdos se han fijado en Errezil, municipio donde se han reunido el alcalde Javier Zubizarreta y los responsables de los centros de Azkoitia junto con la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, y la presidenta de Iraurgi Berritzen y alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta. Les ha acompañado el alcalde de Errezil Xebero Agirretxe. Las escuelas también han tenido una amplia representación en el acto.
El alcalde Javier Zubizarreta ha subrayado la importancia de “tomar conciencia” para posteriormente “hacer lo que haya que hacer, que será beneficioso para todas y todos”. Asimismo, ha hecho referencia a la colaboración y al trabajo colectivo, “porque solos no podemos afrontar los grandes retos que tenemos”.
El alcalde ha felicitado y agradecido tanto a las instituciones como a los centros escolares que están realizando un esfuerzo por reducir consumos y adoptar medidas responsables que contribuyen a mejorar la eficiencia energética.