Gracias a esa colaboración, Iraurgi Berritzen se ha relacionado en 2021 con 127 empresas y ha gestionado en ayudas 4,1 millones de euros. Respecto al empleo, ha gestionado 356 ofertas de trabajo de diversos sectores.
Esta mañana, los responsables de Iraurgi Berritzen, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Urola Medio, han desgranado las líneas de trabajo y han presentado los datos más relevantes de su actividad. Han participado en la presentación el alcalde y vicepresidente de Iraurgi Berritzen Javier Zubizarreta, la alcaldesa de Azpeitia y presidenta Nagore Alkorta y la directora Begoña Beobide.
En palabras de la directora, la valoración es positiva. “A pesar del profundo impacto de la Covid 19, la comarca ha sido capaz de poner en marcha recursos para dar una respuesta a la situación”.
Bajo el lema, “Elkarrekin eskualdea eraldatzen” (“Transformando juntos la comarca”), la misión fundamental de Iraurgi Berritzen es impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona. Para ello, trabaja en siete áreas: desarrollo local, empresa, educación, empleo, emprendizaje, comercio y turismo.
Así han resumido los resultados obtenidos en cada área:
ÁREA DE DESARROLLO LOCAL
Tokiko Garapen Gunea es un Gune formado por los alcaldes y concejales de Economía de ambos Ayuntamientos, con el fin de desarrollar políticas y estrategias que generen proyectos estratégicos y entornos innovadores para la promoción socio-económica de la comarca.
Por un lado, está en marcha la Reflexión Estratégica 2021-2024, un proceso que definirá las bases y el plan de acción para hacer atractiva nuestra comarca del Urola Medio. Por otro lado, se han desarrollado dos líneas de trabajo para trabajar las nuevas oportunidades de negocio: Silver Economy y la Economía Circular, con avances importantes en ambas áreas.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de la Mesa de Energía que tienen en marcha Ayuntamientos y Urkome, se han desarrollado diferentes proyectos con el fin de fomentar las energías renovables: el proyecto Euronet 50/50 en los 9 centros escolares, el diagnóstico para orientar el plan de movilidad ciclista del Urola Medio y la definición de criterios para la renovación de la flota de vehículos.
ÁREA DE EMPRESA
Se ha aumentado el alcance de la Agencia, se ha dado más fuerza a Enpesa Gunea, la participación de las empresas ha sido mayor en cooperación, identificando necesidades y estableciendo prioridades. En cuanto a los proyectos, Iraurgi Berritzen se ha puesto en contacto con 127 empresas. Dentro del programa Ikasiz se han llevado a cabo 9 jornadas de capacitación para fomentar la competitividad y la transformación de las empresas, con 92 empresas participantes. Con el proyecto IkasEkin, se han realizado 5 procesos para comprender y poner en práctica la tecnología y la digitalización, optimizar la producción e impulsar una gestión avanzada de las personas. En total se han desarrollado 41 empresas/proyectos. En cuanto a las subvenciones, el servicio se ha reforzado aumentando el número de empresas beneficiarias. En total se han gestionado 105 subvenciones, 38 empresas beneficiarias y se han solicitado 4,1millones de euros.
ÁREA DE EMPLEO
Begoña Beobide ha señalado que “el principal objetivo de esta área es la reducción del desempleo en la comarca y el fomento del empleo de las personas y de la formación para la inserción laboral, desarrollando una política de empleo local”.
En este sentido, respecto al año 2021, ha destacado que el logro de los objetivos previstos ha sido alto. La evolución del paro en el último año ha sido positiva, con un descenso del 14%, el índice de paro de Urola Medio se sitúa actualmente en el 7,7%, manteniendo la tendencia que viene registrándose en los últimos años.
Como consecuencia del plan de fomento del empleo puesto en marcha por los ayuntamientos, se han puesto en marcha diferentes servicios y líneas de trabajo a nivel comarcal. Entre los principales resultados obtenidos en 2021 destacan: la difusión del alcance de IB; Enplegu Gunea: Gune de representantes de empleo y formación, donde se ha continuado reforzando la dinámica incorporando agentes sociales e inclusivos. A través de la web www.urolanprest se ha gestionado la difusión de la oferta actualizada de empleo y formación de la comarca, cuyo uso aumenta año tras año (1300 usuarios mensuales). Ikaslan: se han identificado nuevas necesidades formativas para personas desempleadas, se han orientado hacia las ofertas existentes o se han organizado nuevos cursos en colaboración con agentes, especialmente con Izarraitz Lanbide Heziketa. Servicios de los centros de empleo y orientación: 1.237 usuarios únicos atendidos al año, 356 ofertas de empleo gestionadas en todos los sectores y 100 personas incorporadas al mundo laboral a través del servicio. En cuanto a los Programas de Inserción Laboral, se han ejecutado diferentes programas adaptados a los diferentes perfiles de personas desempleadas, en los que han participado 49 personas, de las cuales se han incorporado 36.
El foco se ha puesto en dos perfiles clave: el talento de jóvenes cualificados y el impulso de perfiles más desfavorecidos:
Por un lado, los proyectos Fin de Carrera: la atracción de jóvenes de la comarca hacia las empresas se ha llevado a cabo a través del servicio de gestión de proyectos Fin de Carrera. Se ha incrementado y reforzado el número de empresas y jóvenes participantes. Entre ellas, han participado 48 empresas, 52 alumnos y se han cerrado 38 proyectos.
Por otro lado, para dar respuesta a las personas desempleadas en situación de riesgo o exclusión,en 2021 se ha iniciado la ejecución del proyecto UE ElkarEkinez Lanean II a nivel comarcal (con el apoyo de la Diputación). Se han promovido itinerarios de formación y empleo para la inserción sociolaboral de estas personas, en colaboración con los agentes de inclusión. En total han participado 66 personas, se han organizado 4 cursos de competencias básicas y 2 de competencias técnicas. Además, se han organizado jornadas y visitas para fomentar el empleo inclusivo entre empresas industriales y agentes de inclusión (Gureak, Katealegaia, Sartu). El proyecto finalizará en 2022.
ÁREA DE EMPRENDIMIENTO
Iraurgi Berritzen ofrece recursos adaptados a las necesidades de las personas emprendedoras, acompañando en toda su trayectoria y colaborando con agentes vinculados directa e indirectamente al emprendedor. Para ello, se ponen en marcha diferentes acciones: formaciones, tertulias de café, campañas para dar visibilidad a los emprendedores en los medios de la comarca, sesiones de sensibilización en los centros escolares. Todo ello permite atender a 80-100 emprendedores potenciales a lo largo del año.
Por otro lado, el principal reto que tienen los emprendedores que se acercan al servicio es cómo ofrecer un modelo de negocio que responda a esa necesidad que han identificado en el mercado y en el que la digitalización, la responsabilidad medioambiental y la servitización son elementos imprescindibles.
En total se han acercado 84 emprendedores y trabajado 44 proyectos. De ellos, se han creado 15 empresas y 20 puestos de trabajo. 193 emprendedores han participado en las diferentes actividades organizadas.
ÁREA DE EDUCACIÓN
El área de Educación incide en los niveles de ESO y Bachillerato y se han elaborado proyectos concretos y transformadores que den respuesta a las necesidades de los 5 centros de la comarca. En el último curso se han trabajado 5 proyectos de cooperación: Ikasiz, Elkarrekin Eraikitzen, STEAM Urola Erdian, Gerolan e Izan Ekintzaile.
A través de esos proyectos se ha dado respuesta al objetivo del área, es decir, se han reforzado las relaciones con los agentes sociocómicos de la comarca, se ha colaborado en la orientación del alumnado, se han elaborado nuevas metodologías de enseñanza y se han trabajado las competencias científicas y tecnológicas.
En general, a lo largo del curso han participado 5 centros educativos, 30 profesores, 400 alumnos y cerca de 50 agentes socioeconómicos.
ÁREA DE COMERCIO
El comercio minorista está experimentando una triple revolución, con cambios en los hábitos de compra de los consumidores, en los modelos de prestación de producto-servicio y en la estructura económica de nuestros núcleos de población.
Teniendo en cuenta todo ello, el compromiso y los esfuerzos de Iraurgi Berritzen están orientados a la supervivencia de nuestros núcleos de población y a la puesta en marcha de las acciones necesarias para ello, siempre desde el punto de vista comarcal y en colaboración con las asociaciones comerciales.
En total, Iraurgi Berritzen se ha puesto en contacto con 160 establecimientos. Se han trabajado 6 traspasos, de los cuales se han ejecutado 3. Por otro lado, se han puesto en marcha 2 campañas de revitalización comercial.
ÁREA DE TURISMO
Se han consolidado las relaciones con diferentes agentes, instituciones y empresas. En cuanto a los alojamientos, han participado 8 empresas y se han llevado a cabo diversas iniciativas como el taller de Marketing. En el marco del año Ignaciano se han reforzado y consolidado las relaciones con la Compañía de Jesús, ayuntamientos y entidades con competencias turísticas, desarrollando diversas acciones en la oferta turística y poniendo en marcha un importante proyecto en el ámbito de la digitalización. Se ha renovado la marca turística y la web, explicando la oferta turística de Urola Medio de una manera atractiva e innovadora.