Esta mañana el actor Asier Hernandez ha estado en Azkoitia para hablar de la obra. Le ha acompañado la concejala de Cultura Sonia Vázquez.
El texto es del dramaturgo croata Ivor Martinic y ha sido traducido al euskera por Aizpea Goenaga. La obra se estrenó en Zagreb en 2011 y más tarde Fernando Bernués y su equipo la descubrieron durante una gira que realizaban por Buenos Aires. “Fueron a ver la obra y salieron totalmente deslumbrados y emocionados. Fue el comienzo de todo”, señala Hernandez.
“Es un texto muy hermoso, lleno de ingenio y de emoción y con pinceladas de humor”. Tiene según el actor “ese punto de Chéjov. Cuando leí el texto pensé que si el dramaturgo ruso Antón Chéjov estuviera vivo, escribiría igual. Y es lo que luego escuché al propio Ivor Martinic. Parece que no pasa nada y pasan tantas cosas...”
La obra está protagonizada por una familia. “Por eso somos diez en el escenario. El personaje central es Mia que cuida de sus padres, y sobre todo, de su hijo Branco en silla de ruedas debido a una enfermedad. La historia comienza el día en el que Branco cumple 25 años. Se reúnen amigos y familiares y es cuando surgen las emociones”.
Bernués ha reunido actores de prestigio para la obra: Miren Arrieta, Ane Gabarain/Klara Badiola, Mireia Gabilondo, Asier Hernández, Ander Iruretagoiena, Xabi "Jabato" López, María Redondo, Martxelo Rubio, Jose Ramon Soroiz y Dorleta Urretabizkaia.
La respuesta del público está siendo muy buena. “Acabamos de estar en Donostia y estamos muy contentos de la acogida del público. Llenamos el teatro y la gente salió muy tocada”.