Se trata de una intervención cuyo presupuesto asciende a 959.308,36 euros. Cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-IDAE, del que el Ayuntamiento percibirá una subvención de 487.519,18 euros.
La eficiencia de las nuevas luminarias generará un ahorro de hasta un 82,60%. Según los estudios previos, se conseguirá disminuir la potencia de 312,72kW a 78kW.
En un plazo de ocho meses, la empresa adjudicataria Tecuni instalará 1.963 nuevas luminarias situadas en el casco urbano de los 3.280 puntos de luz existentes en todo el municipio. Además de reducir la potencia y mejorar la calidad lumínica, las luminarias ofrecerán la posibilidad de regular la intensidad en base a una programación horaria.
Esta semana los operarios estarán trabajando en los soportales de las calles Bizenta Mogel, Aretxabaleta, Ugarte, Klara donea, Trenbidearen Zumardia Aldapa, Abarketagileen kalea y Julio Urkixo.
El Ayuntamiento inició en 2016 un proceso de mejora del alumbrado público. Se mejoró la instalación eléctrica de todos los cuadros de mando para garantizar la seguridad ante accidentes de origen eléctrico y reducir las incidencias de mantenimiento. Se reformaron 47 cuadros eléctricos, todos los que hay en el municipio.