El objetivo del encuentro ha sido compartir información, conocimiento y experiencias con las empresas de Urola Medio. El primero en tomar la palabra ha sido el jefe de servicio de Medio Ambiente de la Diputación Foral, Iñaki Puga. Ha expuesto la estrategia de la institución foral de cara a 2050. Ha explicado los diferentes modelos que se están desarrollando en algunos municipios del territorio, así como los pasos a dar para crear comunidades energéticas. Asimismo, ha señalado que la energía es un bien común, un derecho funtamental. Ahorrar energía, optimizar su compra, lograr la eficiencia, producir energía para el autoconsumo y su compra-venta son las claves a seguir.
En ese camino, Urola Erdia no comienza de cero. Tal y como ha indicado la directora de Iraurgi Berritzen Begoña Beobide, se ha hecho ya un recorrido. En 2015, Iraurgi Berritzen realizó un estudio en los polígonos industriales de la comarca para valorar y medir la potencialidad para implantar energías renovables, sobre todo, la energía solar fotovoltaica. El trabajo alcanza a 177 enpresas. Beobide ha recordado que Urola Medio es la segunda comarca más industrializada de Gipuzkoa, después de Goierri. “Iraurgi Berritzen, de la mano de la Diputación Foral y de los Ayuntamientos, estará ahí para ayudar en cualquier proyecto de energía que contribuya a mejorar la competitividad de nuestras empresas”.
La jornada ha contado con la presencia de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, la Consultora Txekalde, Orion Proyectos S.L. y Salto Systems. Todos han compartido sus propias experiencias.