La edición de este año se disputará en once municipios, entre otros, en Azkoitia. La primera fase, que se desarrollará en los municipios, se basará en juegos a los que jugábamos de niño. Los equipos ganadores de cada pueblo pasarán a la Copa Gipuzkoa y trabajarán las ideas para la emancipación. Al final del proceso, los ganadores de cada territorio recibirán como premio una experiencia de vida, en este caso, un viaje a África. Los retos de los pueblos se extenderán hasta mayo, antes de verano se disputará la Copa Gipuzkoa y en verano, entre julio y septiembre, los ganadores tendrán la oportunidad de hace un viaje a África. Los equipos ganadores de las pasadas ediciones han podido participar en un “bootcamp” en México o viajar en interrail por Europa.
Hasta ahora, Googaz se ha centrado en temáticas como el emprendizaje, los objetivos de desarrollo sostenible o el comercio local. Este año, es el turno de la emancipación. “Entre los jóvenes de 16 y 29 años, solo un 22,6% viven en una casa que no es la de sus padres. Es decir, solo uno de cuatro logra emanciparse antes de los 30 años. Es un problema para la juventud de Euskadi y tenemos que ser parte de la solución”, señalan.
¿Cómo lo harán?
Basándose en la leyenda de Mari de Anboto, los equipos tendrán que jugar a juegos de antaño. “Quienes consigan pasar, estarán más cerca de la emancipación. Ahí está el reto”.
Para ello, en los municipios se colocarán grandes cajas para cada equipo y tendrán que jugar e ir ganando. Los diablos andarán merodeando y sacarán de las cajas a los jóvenes que vayan ganando. En cada municipio, quedará un único equipo ganador y ese equipo pasará a la Copa Gipuzkoa. El reto para ganar la Copa Gipuzkoa será intentar salir no de una caja, sino de una cueva, trabajando las mejores ideas para la emancipación.
Las ganadoras de la pasada edición Garazi Etxaniz y Leire Lizarralde, Garazi Uriarte de Googaz, y la concejala de Cultura Sonia Vazquez.