“La renovación y mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu es, hoy por hoy, uno de los proyectos estratégicos para la Diputación Foral”, ha señalado Olano, incidiendo en el gran alcance que este proyecto tiene para la comarca del Urola. “Las obras del primero de los tres tramos de adelantamiento van a buen ritmo y esperamos que finalicen antes de fin de año, y mientras, esta semana hemos adjudicado la redacción del segundo de los tramos. Los 13 kilómetros con los que cuenta esta vía son de vital importancia para los miles de conductores y conductoras que utilizan esta ruta, tanto para ir al hospital de referencia de Zumarraga como para conectar desde ahí con la rotonda de alta capacidad de Gipuzkoa. Los trabajos permitirán mejorar la seguridad y la comodidad de estos desplazamientos”, ha recordado el diputado general.
Asimismo, según ha destacado, la ejecución de esta obra lleva consigo una clara apuesta por el equilibrio territorial, de modo que dos comarcas del interior, Urola Garaia y Urola Erdia, verán mejoradas sus conexiones y, de este modo, se fortalecerá la competitividad del tejido económico de la zona. “Contar con una red de carreteras cómoda, moderna y segura es también clave para nuestras empresas y para todas las personas trabajadoras que se desplazan a diario a sus lugares de trabajo”, ha subrayado, incidiendo en que invertir en infraestructuras también es un factor a tener muy en cuenta a la hora de impulsar políticas favorables a la promoción económica.
Este segundo tramo de adelantamiento se encuentra en el término municipal de Azkoitia y tendrá una longitud de 1450 metros, y se trata de realizar un ensanche y mejora de ese tramo de carretera. “Ampliaremos la plataforma de la carretera hasta disponer de un tercer carril que sirva de adelantamiento, primero en el sentido Urretxu y luego en dirección contraria. También se mejorarán las condiciones de seguridad de un acceso a varios caseríos existente en el tramo”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, y ha añadido que como característica principal de la actuación prevista es la intención de aprovechar al máximo la plataforma existente, “teniendo en cuenta las elevadas dificultades de tipo geológico”.
La citación de la redacción de este segundo tramo tiene un plazo de ejecución de 7 meses y un presupuesto de 103.818 euros. Las obras del citado segundo tramo podrían estar acabadas para finales de 2024, según ha señalado el diputado general.
El proyecto de mejora de la GI-631 cuenta en su conjunto con un presupuesto de 45,5 millones de euros, y arrancaron en el 2020, con las actuaciones de mejora de la travesía del barrio de Aizpurutxo. Además de la construcción de tres tramos con carriles de adelantamiento en ambos sentidos en los que se incrementarán los radios y la visibilidad de las curvas, se plantea la mejora de ocho curvas y un cuarto tramo en la entrada de Urretxu. En éste último tramo se mejorará también el trazado. “Con estas actuaciones, mejorará considerablemente la fluidez y la seguridad del tráfico que transita por esta carretera”, ha declarado la diputada foral.