Según la concejala de Euskera Marijose Agirre, es un avance importante. "En el proceso participativo Herrilab+700 llevado a cabo el año pasado, se puso de manifiesto la necesidad de destinar más facilidades al aprendizaje del euskera, entre otras razones, porque aun habiendo subvenciones, hay personas que no pueden adelantar el dinero de la matrícula. Además, de cara a los presupuestos de 2022, el Gobierno Municipal y EH Bildu acordaron la gratuidad del aprendizaje del euskera. Son compromisos que adoptamos y los estamos cumpliendo".
Tendrán facilidades para el pago de la matrícula las personas desempleadas, jubiladas, pensionistas, estudiantes, aquellas que perciban la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o alguna Ayuda de Emergencia Social (AES). Se les adelantará el 80% del precio de la matrícula. El 20% restante lo cubrirá el o la alumna y el Ayuntamiento se lo devolverá a final de curso, siempre que apruebe el curso y tenga una asistencia al mismo del 85%.
A la hora de otorgar las citadas facilidades se priorizará a las y a los alumnos de los niveles A0A0, A1A0, A1A1 y A2A1 porque no conocen el euskera y el objetivo es que puedan adquirir competencias para entender el euskera lo antes posible.
La modificación implica una subida del 25-30% en el presupuesto del servicio de Euskera. El alumnado que apruebe un determinado nivel u obtenga un título puede solicitar subvención a HABE (Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos). La subvención del Ayuntamiento será complementaria a la que otorgue dicho organismo. De este modo, el alumnado que cumpla los requisitos podrá aprender euskera de manera gratuita. El resto de casos serán asumidos por el Ayuntamiento.
Hasta ahora el Ayuntamiento financiaba el coste de la matrícula en un 75%, siempre con la condición de aprobar el curso.