El acto ha contado con la presencia de varios exalcaldes como Roman Sudupe, Ramon Unanue y Asier Aranbarri, así como con la hija del escultor azkoitiarra Burruntxali y su familia.
La procedencia del nombre Portaleburu
Portaleburu pasa a sustituir la antigua sala Torrezuri, ocupada en la actualidad por la oficina de la Policía Municipal. El concejal de Patrimonio Juan Bautista Mendizabal ha explicado detalladamente la procedencia del nombre de Portaleburu. Según Mendizabal, "Portaleburu" es la primitiva denominación de nuestra actual Herriko plaza. "Hacía referencia a los portales de entrada del recinto amurallado, al Portal de Bergara, el arco y torreón que fueron derribados en 1730. Portaleburu era donde se reunía en el siglo XVI, el Ayuntamiento abierto para discutir las ordenanzas y otros asuntos".
Burruntxali y su legado
La sala de exposiciones acogerá hasta el próximo 12 de junio una exposición dedicada a la obra de Jose Alberdi Burruntxali. Este domingo, 29 de mayo, se celebra el centenario de su nacimiento, una inmejorable ocasión para poner el foco en su trayectoria artística y rendirle tributo. Su hija Cheska Alberdi ha mostrado su agradecimiento y ha señalado que a sus padres les hubiera encantado la sala y la exposición.
Burruntxali estudió dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián. En 1937, durante la Guerra Civil llegó a Inglaterra en compañía de sus hermanas, como uno de los cuatro mil niños vascos refugiados
En 1937 ingresó en la Escuela de Arte de Maidenhead. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en las fábricas de guerra de Birmigham. Obtuo una beca de la Fundación Juan Luis Vives para estudiar ingeniería civil, pero abondonó los estudios al finalizar la guerra para dedicarse exclusivamente a la escultura.
Trabajó todos los materiales tradicionales y fue pionero en el uso del plástico en Inglaterra. Trabajó también en vidrio y metal. Expuso en las exposiciones más importantes de Inglaterra, así como en otros muchos países.
En 2006 el polifacético artista legó parte de su obra al pueblo de Azkoitia, una colección de 51 obras. En 2008, a título póstumo, el Ayuntamiento otorgó al escultor la insignia de oro.
Se podrá visitar la exposición de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.