El primer edil ha pronunciado palabras de elogio y agradecimiento para Sahatsa. "Sin generosidad no se puede bailar para el pueblo. Tampoco, sin amor. Hoy queremos agradecer vuestra generosidad, vuestro amor, todo el tiempo dedicado desde aquel 1976, y los maravillosos espectáculos que lleváis a los escenarios y a las plazas. El baile no solo es baile, cuando se le pone corazón, y ese es vuestro caso. Le habéis puesto mucho corazón y mucha creatividad". Zubizarreta ha deseado larga vida a la agrupación.
El acto de reconocimiento se ha convertido en un encuentro entre los componentes actuales de la agrupación y de muchas de las personas que han formado, de una manera u otra, parte de la historia y de la trayectoria de Sahatsa. Tras la foto de familia para la posteridad, el Ayuntamiento ha recibido a Sahatsa con un aurresku en la plaza. El momento álgido ha llegado con la entrega del premio.
Juan Luis Lizabe ha recibido el galardón de la mano del alcalde Javier Zubizarreta y ha sido Pello Larrañaga el encargado de tomar la palabre en nombre de la asociación. "Si hemos llegado hasta aquí, ha sido por el compromiso que han mostrado por el grupo todas las personas que han sido y son parte de Sahatsa". "No nos merecemos este premio ni más ni menos que nadie. Nos gustaría compartir este reconocimiento con todas aquellas personas o asociaciones que trabajan a favor de la cultura, con o sin éxito".
Junto a los miembros y ex miembros de Sahatsa, también ha sido hoy protagonista el técnico de Cultura Jesus Arrizabalaga, quien ha sido también homenajeado "por sus largos años dedicados a fomentar la cultura y porque siempre ha estado al lado de las asociaciones, y de las y los azkoitiarras. La suya ha sido una labor oculta, sin ningún foco mediático, pero muy cercana". Por todo ello, Arrizabalaga ha sido galardonado por iniciativa de la comisión que fue constituida para decidir la concesión del Premio de la Cultura, tras el proceso de participación llevado a cabo.
El acto ha finalizado con una breve actuación que han ofrecido algunos dantzaris de Sahatsa. En el acto han participado, tanto en el aurresku como al piano, alumnos de la Escuela de Música y Danza Bizkargi. Asimismo, se ha proyectado un video que recopila la historia de Sahatsa Dantza Taldea y que ha sido producida por Josu Odriozola.