Fundada en 1956, Xubi Group cuenta, en la actualidad, con una plantilla de 252 personas y exporta el 80% de su producción. Es una empresa familiar con un fuerte sentimiento de pertenencia a Azkoitia y a la comarca, y continua firme apostando por generar trabajo y riqueza aquí, aunque sus responsables reconocen que la situación a nivel mundial cada vez es más complicada y competitiva. "La inflación es el peor de los males para las exportaciones", dicen. El coste del consumo energético, en su caso, se ha cuadruplicado. La incertidumbre actual está generando un sufrimiento que además, "poco margen de maniobra" deja, porque entran en juego factores externos.
En cualquier caso, uno de los puntos fuertes del grupo es su diversificación. Trabaja para el sector eólico, el naval o el aeroespacial, así como para la siderurgia, minería, cementeras, refinerías, ferrocarriles o máquina herramienta.
El alcalde Javier Zubizarreta ha elogiado la transmisión de la empresa de padres a hijos, calificándolo de "ejemplar". "El padre les ha dejado un legado a sus hijos, y ellos han sabido responder. Ha sido un cambio muy bien engranado, y el resultado a la vista está".
Junto con el alcalde Javier Zubizarreta han participado en la visita la presidenta de Iraurgi Berritzen Nagore Alkorta y la directora Begoña Beobide, el director general de SPRI Aitor Urzelai, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento Leyre Madariaga, la directora de Industria y Transición Energética Ana Camacho, el director de Calidad e Industrias Alimentarias Raúl Pérez y el director de Ihobe Alex Boto.