Según señala la concejala de Igualdad Mertxe Zubillaga, "esta campaña de sensibilización pone el foco en la responsabilidad que tenemos todas y todos, y se pretende hacer un llamamiento explícito al compromiso. Tenemos que tener claro que la lucha contra la violencia machista es una cuestión que atañe a toda la sociedad. No es un problema que se pueda derivar hacia las mujeres o movimientos feministas. Es un drama que hay que abordar de manera transversal y que requiere una conciencia social sólida de tolerancia cero ante cualquier manifestación de maltrato".
El Ayuntamiento emplaza a la ciudadanía a comprometerse para que las víctimas "no se sientan solas", pero no hay que olvidar "que siempre son ellas quienes tienen que tener el protagonismo y la última palabra. Tenemos que respetar en todo momento sus decisiones, empatizar con ellas, ofrecerles apoyo, sin juzgarlas, sin contribuir a la difusión de rumores... Tenemos que evitar a toda costa la revictimización".
Anteriormente, el área de Igualdad se había centrado más en dirigir mensajes concretos a las mujeres, y facilitando información sobre qué hacer en caso de ser víctima de violencia. En esta ocasión, se amplía el abanico y el contenido está dirigido a toda la ciudadanía. Recoge pautas sobre cómo identificar una situación de violencia y sus diferentes caras, qué hacer en caso de ser testigo de una agresión machista, o si se sospecha que alguien del entorno sufre violencia.
"La violencia machista no es un asunto privado sino un grave problema social", añade la responsable de Igualdad. Recuerda, asimismo, que no es necesario denunciar para recibir la ayuda de los Servicios Sociales.
Dentro de los tipos de violencia podemos encontrar el daño físico, el maltrato psicológico o sexual, o incluso, todos simultáneamente.