Según recoge el documento, "los bancos y las cajas de ahorro, inmersos en sus procesos de digitalización, ofrecerán cada vez una menor atención personalizada y limitarán cada vez más las gestiones en ventanilla. En consecuencia, tendrán que aprender a usar el cajero automático o pedir ayuda a los trabajadores de la sucursal. La última opción es usar las aplicaciones, pero también para ello necesitan formación".
Azkoitia Lagunkoia pide que los bancos y las cajas de ahorros sean más amigables con las personas mayores.
Se han encargado del trabajo las alumnas y alumnos del ciclo de grado medio de "Atención a Personas en Situación de Dependencia". La encuesta consta de 13 preguntas y han participado 153 personas. Asimismo, se han realizado entrevistas a los responsables de los servicios bancarios, "que son conscientes de las dificultades", aunque hay quien opina que no es una cuestión de edad sino de actitud. Según el cuestionario, el 97,4% de las personas entre 65 y 90 años responden que continúan acudiendo al banco para realizar gestiones. Además, más de la mitad, el 58,8% va sin acompañamiento. De todas ellas, solo el 5,9% asegura realizar gestiones por medio de internet. El 85,5% indica que no hace gestiones online y un 8,6% asegura que "solo a veces".
Ante preguntas sobre la accesibilidad de las oficinas bancarias, el 86,9% señala que los accesos son accesibles y el 81% asegura que le resulta fácil orientarse. En cambio, si se les pregunta si la información que se les da les resulta comprensible el porcentaje de personas que responden de manera afirmativa se reduce al 40,3%.
En cualquier caso, los bancos y las cajas de ahorro están buscando nuevas fórmulas para ofrecer un mejor servicio a las personas mayores y ya han adoptado una serie de medidas, entre ellas las siguientes:
KUTXABANK
-Se ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica especializada sobre banca.
-Se ha extendido el horario de atención presencial para personas mayores. El horario es de 8:30 a 14:00 horas para las personas titulares de cuenta OK y mayores de 65 años.
-Dispone de un gestor de referencia para ayudar a aquellos clientes que sienten inseguridad a la hora de realizar trámites.
-A través de la fundación, están extendiendo la implantación del plan formativo sobre la digitalización a toda la red.
-La utilización de la APP es sencilla, simple desde la perspectiva de la lengua, con un menú con las operaciones habituales y con una presencia significativa de elementos de ayuda.
-Los trabajadores de la sucursal ayudan tantas veces sea necesaria a la hora de realizar gestiones en los cajeros automáticos.
RURAL KUTXA
-Ofrece cursos de formación a personas mayores de 65 años sobre digitalización y movilidad, y sobre las aplicaciones de los cajeros automáticos. Son cursos gratuitos, de tres horas de duración, impartidos por una empresa externa.
- No hay un horario limitado para la realización de gestiones, y tiene un amplio horario para la atención presencial dirigida a las personas mayores.
-Los trabajadores de la sucursal ayudan tantas veces sea necesaria a la hora de realizar gestiones en los cajeros automáticos.
BBVA
-El horario de atención presencial para las personas mayores se ha ampliado hasta las 14:15 horas.
-Hasta las 11:00 horas, los trabajadores de la sucursal ayudan tantas veces sea necesaria a la hora de realizar gestiones en los cajeros automáticos.
-Fomentan el uso de la APP entre sus clientes y les ayudan a aprender a usarlo, para una mayor autonomía en las gestiones.
LABORAL KUTXA
-Ofrecen formación individualizada a sus clientes para que puedan hacer uso de la APP.
-Ofrecen un amplio horario para cualquier tipo de trámite, de 8:30 a 14:00 horas.
-Los trabajadores de la sucursal ayudan tantas veces sea necesaria a la hora de realizar gestiones en los cajeros automáticos.
-Los clientes pueden solicitar cita previa para que les atiendan.
BANCO SANTANDER
-Ofrecen un amplio horario para cualquier tipo de trámite, de 8:30 a 14:00 horas.
-Fomentan el uso de la APP y ofrecen formación individualizada.
-Los trabajadores de la sucursal muestran su predisposición para ayudar en la realización de cualquier tipo de trámite.
--Los clientes pueden solicitar cita previa para que les atiendan.