La concejala de Euskera, acompañada por Aintzane Agirrebeña, de la Asociación de Euskera Badihardugu, que ha elaborado el contenido de la publicación, ha explicado al alumnado que el euskera implica "cercanía y confianza a las personas mayores habituadas a hablar en euskera en su día a día", y ha subrayado la importancia de un pequeño gesto a la hora de entender sus necesidades. "Este pequeño diccionario o guía es un comienzo, y nuestra intención es ir avanzando para facilitar a las personas extranjeras nuevos recursos que les ayuden a acercarse al euskera. Creo que es una herramienta muy útil y sencilla, que puede hacer mucho por mejorar el trato entre las personas cuidadoras y las personas mayores o dependientes. Y no solo eso, también sirve para que las personas no vascoparlantes se acerquen al euskera, independientemente de su situación laboral".
El diccionario de bolsillo recoge las formas orales de Azkoitia que fácilmente se pueden encontrar siguiendo el índice del mismo. La mayor parte del contenido se ha organizado por espacios, es decir, se han agrupado las palabras más utilizadas entre cuidador y persona mayor, por ejemplo, en las diferentes estancias del hogar, en la calle, en la farmacia o en las tiendas. También incluye saludos, algunos conceptos básicos, los días de la semana, números y horas, colores, o expresiones relacionadas con el tiempo.
El departamento de Euskera pondrá el diccionario a disposición de las personas interesadas. Se puede solicitar en el propio departamento llamando al teléfono 943 85 71 75 o enviando un correo a euskara@azkoitia.eus Además, estará disponible en puntos clave como en la Oficina de Atención Ciudadana u otros espacios públicos.