Hoy representantes de todos los partidos se han reunido para colocar la placa y recordar a los niños de la guerra, principales víctimas de la Guerra Civil Española. La placa conmemorativa se ha instalado en la fachada del edificio de viviendas ubicado en Ibai Ondo, justo al lado de la escultura "Monumento a la Concordia" de Burruntxali, erigido en 1995.
Rindiendo este homenaje a Burruntxali, el Ayuntamiento busca homenajear a todas las niñas y niños que, antes y ahora, se ven obligados a surcar los mares y adentrarse en tierras ajenas para huir de la guerra y de la miseria.
Tras el bombardeo de Gernika, el conflicto bélico hizo que el vapor Habana, que se encontraba atracado en Santurtzi para salir hacia América, tuviera que cambiar de destino. El buque, construido en la Naval de Sestao para la Compañía Trasatlántica Española, tuvo que intervenir en las expediciones de evacuación. El 21 de mayo de 1937 salió hacia Southampton, protegido por la Royal Navy de las Fuerzas Armadas Británicas, tras despedir el lehendakari Jose Antonio Aguirre a los 3.861 niños que viajarían a bordo, junto a 95 maestras, 120 ayudantes y 15 sacerdotes. Seguramente fue el día en el que los niños dejaron de ser niños. El barco llegó a puerto el 23 de mayo. No sonaron las sirenas para que los niños no lo asociaran con el ruido de las bombas. Joxe Alberdi no volvió hasta los años 70. Desarrolló toda su trayectoria artística en Reino Unido y fue profesor de la San Martin's School of Arte de Londres. A su vuelta, se asentó en la ciudad alicantina de Denia.
Recientemente, la Sala de Exposiciones Portaleburu ha albergado una muestra de la obra del escultor con motivo del centenario de su nacimiento.
En la placa conmemorativa se puede leer: "Joxe Alberdi Elorza, Burruntxali eskultorea oroituz, erbestearen ume askea. Bere mendeurrenean, Azkoitiko herriak".