A lo largo de esta semana, por iniciativa del área de Prevención e Igualdad, se ha realizado una ronda de reuniones con los diferentes departamentos, y hoy los representantes políticos con el alcalde Javier Zubizarreta a la cabeza, y la Policía Municipal, se han reunido con los hosteleros y con los responsables de las txosnas "para establecer pautas de actuación ante el riesgo de sucesos que tristemente se vienen repitiendo".
Durante la reunión se han abordado, entre otros aspectos, ideas básicas de cómo atender a una mujer que ha sufrido una agresión. "Es importante no juzgar ni poner en duda su palabra, no dejarla sola, y en caso de querer hacerlo, ayudarle a interponer una denuncia o al centro de salud. Tener a mano los teléfonos de ayuda y atención también es importante".
Ante una agresión machista, el Ayuntamiento aconseja ponerse en contacto con la Policía Municipal, que se encargará en ese primer momento de facilitarle transporte y ayuda para que reciba atención en el centro de salud más cercano. "Pedimos que se contacte con la Policía Municipal para evitar que se tenga que coger el coche en una situación de ese tipo, porque no se puede descartar la presencia del alcohol u otro tipo de drogas".
Asimismo, ante la sospecha de un pinchazo, "una clara manifestación de violencia contra las mujeres", se aconseja alertar a los amigos o acompañantes, acudir al centro de salud y llamar al 112, a la Policía Municipal o a la Ertzaintza.
Espacio SexuBizi y Servicio para la Prevención de los riesgos del consumo de drogas
Los días 14, 16 y 18 de agosto, habrá un espacio de información, asesoramiento y protección ante las agresiones de género. El servicio SexuBizi se ofrecerá delante de la Parroquia entre las 23:00 y las 02:00 horas. Tiene como objetivo intervenir, promover una sexualidad y unas relaciones sanas, y trabajar la prevención en fiestas.
En el mismo lugar y en el mismo horario, también habrá un servicio para la prevención y reducción de los riesgos que conlleva el consumo de drogas.
Ondo pasa, pasatu gabe!
En fiestas no todo vale. Por ello, el Ayuntamiento recupera el lema "Ondo pasa, pasatu gabe!" con el que apela a la responsabilidad, porque "la calle y la fiesta son de todas y de todos".
Con el fin de concienciar a la población, el Ayuntamiento repartirá tarjeteros morados con el citado lema y con los teléfonos de interés para que se tengan a mano en caso de necesitar ayuda ante cualquier suceso.