La principal novedad del proceso participativo consiste en que el Consejo Local estará formado por ciudadanas y ciudadanos que han sido seleccionados por sorteo tomando como base el censo electoral y las personas mayores de 16 años. Es una metodología que también se está poniendo en práctica en otros municipios del territorio. Obviamente, la participación es voluntaria. Dependiendo de la población y el número de participantes previsto, se envía un número de invitaciones. El objetivo es crear un grupo diverso de 21 participantes de diferentes perfiles en cuanto a género, edad o zona de residencia.
El Consejo Local se reunirá tres veces. La primera reunión será de presentación y las otras dos se convocarán para que puedan abordar el borrador del Plan Local, reflexionar en torno al documento, y definir una propuesta de consenso. “Para -señala la concejala Ana Azkoitia- el Ayuntamiento, crear un grupo de trabajo formado por ciudadanos que han sido seleccionados de forma aleatoria es una experiencia piloto, porque hasta ahora no se había hecho nada parecido. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todas esas personas que han recibido la carta de invitación y decirles que se trata de participar y ofrecer su punto de vista y aportación. Se busca diversificar los perfiles para dotar el proceso de una mayor heterogeneidad”.
El Consejo Local se desarrollará en tres sesiones. La presentación será el 26 de septiembre y las sesiones de trabajo tendrán lugar el 3 y el 10 de octubre.
Herrilab+700 es un proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento con el fin de dar la palabra a la ciudadanía y contar con ella para las políticas públicas.