Según ha explicado la concejala Sonia Vázquez, la iniciativa tiene dos objetivos principales, e igual de relevantes. Por un lado, se quieren fomentar los hábitos saludables, y dentro de los mismos, la actividad física. Por ello, se ofrece la posibilidad de dar un paseo en el que las personas mayores irán acompañadas". El segundo objetivo persigue la socialización. "Es una herramienta para conocer gente y reforzar las relaciones. Es un espacio de encuentro. Este año, por ejemplo, también han realizado visitas al Ayuntamiento, al Palacio Intsausti o al Convento de Santa Clara".
Todas las entidades participan en la organización semanal por turnos. Los paseos solidarios se pusieron en marcha en abril del año pasado como experiencia piloto y la respuesta ha sido exitosa, en gran parte, por la implicación de los grupos. Junto con el Ayuntamiento, Pasira cuenta con el apoyo de Azkoitia Lagunkoia, Izarraitz Lanbide Heziketa, Cruz Roja, Salud Pública, Osakidetza, Mugi Azkoitia, el Servicio de Orientación de Actividad Física, la Asociación de Personas Jubiladas Plaza Ondo y Cáritas. Su mensaje es claro. Quieren que las personas mayores aprovechen la ocasión que se les brinda.
En palabras de Malen Ruiz de Azua de Mugiment, "es importante desarrollar una acción comunitaria como Pasira en el marco de una estrategia, porque el entorno, además de la motivación personal, es una clave relevante". "Pasira - añade - no solo es caminar. Es conocer a otras y otros azkoitiarras, es relacionarte. Abarca muchos elementos", opinión que es compartida por la responsable del Servicio de Orientación de Actividad Física, Maialen Alkorta.
En nombre de Azkoitia Lagunkoia, Jose Mari Flores ha puesto el foco en todos los agentes implicados, por lo que "hay que saber aprovechar" todo ese potencial.
Para Iñigo Azkue de Izarraitz Lanbide Heziketa, Pasira posibilita a los alumnos del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia "conocer la realidad de cerca".
Para participar en Pasira no hace falta inscribirse. Es suficiente con acudir al punto de encuentro a la hora y día citados: todos los jueves a las 10:00 horas junto a la Biblioteca Aizkibel. Para más información se puede llamar al Servicio de Orientación de Actividad Física al número 688 763 963.