En el caso de instalar sistemas de energías renovables, se aplicará una bonificación en el IBI del 25% durante cinco años desde la instalación del sistema. La bonificación no superará el 50% del coste de la misma, y tendrá un tope de 1.000 euros.
Asimismo, se obtendrá una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por incorporar sistemas de aprovechamiento de energías renovables en construcciones, instalaciones y obras. Ambas bonificaciones se aplicarán siempre que no haya imperativo legal para las instalaciones.
La aprobación inicial de las ordenanzas fiscales ha recibido el voto a favor del PNV y del PSE-EE. Por su parte, EH Bildu, que se posicionó a favor de una subida, se abstuvo en la votación y Azkoitia Bai votó en contra, señalando que su planteamiento de recaudación es diferente.
En opinión de la concejala de Hacienda Ana Azkoitia, "no es momento para ahogar a las vecinas y vecinos en un contexto de incertidumbre e incremento brutal de precios como el que nos encontramos. Como institución local y competente en la materia, creo que es momento de ayudar a la población, porque en este momento el Ayuntamiento se puede permitir". "Venimos - añade el alcalde Javier Zubizarreta - de una pandemia y antes de dar tiempo a recuperarnos nos ha golpeado la guerra de Ucrania con todo lo que estamos viendo que ello conlleva. Tenemos que aportar nuestro granito de arena".
Como consecuencia una modificación en el método de cálculo introducida por el Decreto Foral-Norma 7/2021, sí se ha modificado el tipo impositivo del impuesto de la plusvalía municipal, impuesto que se recauda cuando hay una transmisión o compraventa de un inmueble con el fin de equiparar la recaudación a lo que venía recaudando el Ayuntamiento por el citado impuesto.
Con la aprobación provisional comienza la tramitación de las ordenanzas fiscales para el 2023.
También se mantendrán las tarifas en Elkargunea
En el caso de las prestaciones de Elkargunea se seguirá el mismo criterio y quedarán congeladas todas las tasas, excepto el del servicio de fisioterapia, que ha sido modificado para equiparar a los precios del mercado.
En la votación sobre las prestaciones de Elkarguna, PNV y PSE-EE votaron a favor mientras que EH Bildu y Azkoitia Bai se abstuvieron.