La energía mueve al mundo y es necesaria para cualquier acción del día a día. La situación actual en relación con la energía es bastante conflictiva, sobre todo en el ámbito social. Hoy en día, todavía millones de personas viven sin electricidad y más de un tercio de la población mundial utiliza combustibles contaminantes para cocinar, dañando mucho su salud. Otros muchos utilizamos fuentes de energía que generan contaminación. ¡Y nuestro Planeta no puede más!
Nuestra dependencia de la energía es tan grande que genera numerosos problemas entre las naciones. Es un recurso que genera muchos debates y conflictos. Cada vez se escuchan más temas como la crisis energética, emergencia climática, migraciones climáticas, pobreza energética... Está claro que no podemos mantener el consumo que tenemos en la actualidad.
¿Qué podemos hacer para dar la vuelta a estos efectos adversos? El consumo sostenible, las fuentes de energía renovables, la soberanía energética, el decrecimiento, las comunidades energéticas... Ha llegado la hora de hacer realidad todas esas ideas tan necesarias. ¡Antes de que sea demasiado tarde!
Los diferentes grupos escolares de la localidad trabajarán a lo largo del curso junto con sus profesores y con el material que les ofrece Artelatz Ingurumen Zerbitzuak. Investigando el funcionamiento del municipio, de sus centros escolares, analizando cómo utilizamos la energía y debatiendo los pasos a dar a favor de un pueblo cada vez más sostenible.