El año pasado se desarrolló el Diagnóstico Local y este año, partiendo del diagnóstico y de otras fuentes documentales, se decidió avanzar con el Plan Local. El diseño del proceso participativo cuenta con cuatro fases de trabajo y es en la última fase donde se enmarca la sesión de trabajo de mañana.
Este año, el proceso ha contado con la participación del Consejo Local que ha intervenido en la tercera fase. Su labor ha consistido en priorizar las propuestas presentadas. El Consejo Local ha participado en tres sesiones, una primera informativa, y otras dos en las que han analizado las diferentes acciones contempladas. Sus doce miembros fueron aleatoriamente escogidos por sorteo, pudiendo poner en marcha una nueva experiencia de participación ciudadana.
Hasta ahora las sesiones de trabajo se han realizado por colectivos, es decir, por un lado han participado los representantes políticos, y por otro, los técnicos y trabajadores. Las asociaciones y agentes también han participado de forma separada. La jornada de mañana, sin embargo, está dirigida conjuntamente a todas las personas y asociaciones u organismos que deseen participar.