Participarán en la feria del domingo, que será a partir de las 11:00h, las ONGs AMS-Activos por un Mundo Solidario, Gazteak eta Garapena, Darahli Elkartea, Lumaltik, Munduko Begiak, Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario -SMH, Behar Bidasoa y el grupo de misiones de Azkoitia.
La concejala Janire Igoa ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para las ONGs. "Gracias por vuestro ejemplo. Como sociedad, estamos en deuda con vosotras y vosotros. Esperemos que la feria contribuya a dar visibilidad a vuestro trabajo".
Juan Inazio Sudupe. Gazteak eta Garapena
"No se trata de caridad, sino de hacer justicia", señala el responsable de Gazteak eta Garapena, Juan Inazio Sudupe. La ONG salesiana trabaja en fomentar la solidaridad y la justicia. Entre otros, desarrolla un proyecto para ayudar a los niños de Benín. Para ello, organiza todos los años el pincho solidario y el mercado de segunda mano. El dinero recaudado en Santa Ageda también tiene un fin solidario, y no pierden oportunidad de llevar a cabo otras iniciativas para poder hacer llegar la ayuda a su destino. Tienen varios proyectos en Sudámerica y en Centroamérica dirigidos a reforzar la formación de los jóvenes. "Este año, además, se ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer la posibilidad de acceder a la formación profesional a los jóvenes de Senegal, en África".
Ana Isasa. Munduko Begiak
Munduko Begiak lleva veinte años luchando contra la ceguera en el mundo. "Patologías que aquí se curan fácilmente, en los países pobres acaban generando ceguera. el 90% de la ceguera del mundo se concentra en los países pobres. En la mayoría de los casos, los antibióticos, las gafas o una cirugía de cataratas son suficientes para recuperar la vista", y es precisamente lo que trata de ofrecer esta ONG. Trabaja en campamentos de refugiados, en la región Mopti de Malí, poniendo especial atención en mujeres y niños. Gracias a su ayuda, han podido realizar, entre otras muchas intervenciones, 200 operaciones de cataratas y 4.000 consultas oftalmológicas. También han destinado recursos a la formación en los centros escolares para que los profesionales puedan detectar problemas de visión entre los escolares.
También es un logro la instalación de aire acondicionado en un hospital de la zona.
Lurdes Alberdi. Darahli elkartea
Darahli se fundó en Zumaia con el objetivo de crear puentes entre Euskal Herria y Sahara. "Llevan 47 años en los campamentos y su situación va empeorando. Están en guerra. La pandemia y la crisis que vive Europa no ha hecho más que agravar su situación. Si para nosotros ha sido duro, imáginaros para ellos. Desde la asociación organizamos, charlas, exposiciones, recogemos material... Este año, hemos podido retomar el programa Vacaciones en Paz y también organizamos colonias de verano. "Nuestra solidaridad y ayuda les resulta imprescindible. Lo importante es dar a conocer la realidad en la que viven, porque poco a poco la gente se está olvidando de ellos". Ha recordado las palabras de un amigo. "Si ellos resisten, nosotros no tenemos derecho a resignarnos".
Iñaki Lizaso. Behar Bidasoa
"Behar Bidasoa lleva 40 años ayudando por el mundo. Nuestro principio es devolver a cada uno lo que le corresponde". Envía ayuda a la ciudad colombiana de Pereira o a la localidad Villarrica ubicada en Paraguay. Desde 2016 también tiene un proyecto dirigido a ayudar a niños huérfanos en Tanzania. "Conjuntamente con los organismos locales, damos protección a 477 niños". También destinan fuerzas a ayudar a las personas presas de una de las cárceles de Ruanda, a ofrecer becas para que los jóvenes tengan acceso a la Formación Profesional o a la universidad, a mejorar las instalaciones de agua, a construir casitas... Es realmente larga la lista de los países que han recibido la ayuda de Behar Bidasoa.
Isabel Medina. Activos por un Mundo Solidario
Su trabajo se centra en el municipio de Diriamba, en Nicaragua. Su proyecto "Nosotros/as también podemos" tiene como fin ayudar a las personas con diversidad funcional, buscando la mejora de aspectos como la autonomía o el bienestar físico y emocional. Destina recursos para su inclusión y la mejora de su calidad de vida. AMS colabora con la Fundación Goyeneche. El domingo expondrán los productos artesanos elaborados tanto en Diriamba como en la sede de Arrasate de la Fundación Goyeneche.
Tere Aranbarri. Grupo de Misiones de Azkoitia
El Grupo de Misiones de Azkoitia destina su ayuda a Malí. "Durante estos últimos años hemos enviado contenedores con comida, ropa, material escolar, bicicletas, etc. Para recaudar fondos, en verando ponemos una tómbola y en diciembre siempre organizamos un mercado de comercio justo. Este año, lo pondremos en la sala de exposiciones Portaleburu".