El plan recoge seis objetivos estratégicos, 19 líneas de trabajo y 60 acciones, según ha indicado la directora de Iraurgi Berritzen Begoña Beobide. El alcalde Javier Zubizarreta ha señalado la relevancia del trabajo realizado. “Creo que es importante contar con un análisis compartido y estar preparados como sociedad, porque seguramente tendremos que hacer frente durante los próximos años a sucesos o acontecimientos que ni pensamos que puedan llegar. Ahora tenemos un reto, y es convertir los intereses particulares en colectivos. Entre todas y todos tendremos más posibilidades de alcanzar los logros que buscamos”.
El plan estratégico es fruto del trabajo colectivo. Han participado 117 personas y 76 agentes. Se han realizado jornadas de trabajo sectoriales, entrevistas con expertos de diferentes ámbitos y reflexiones conjuntas.
Los objetivos estratégicos acordados son los siguientes:
• Trabajar el carácter estructural de la comarca y reforzar la cooperación entre agentes.
• Reforzar el sistema de infraestructuras.
• Protección, creación y adecuación de la actividad económica.
• Reforzar el sistema de formación educativo comarcal.
• Impulsar la transición ecológica.
• Seguir fortaleciendo las bases de un empleo digno y de calidad.
Begoña Beobide ha puesto el foco en cuestiones como el transporte público, la oferta turística, el relevo generacional en la economía local, la colaboración con universidades, la transición económica o la eficiencia y las energías renovables.
Tenemos grandes retos como comarca, como Gipuzkoa y como Euskadi y “son retos que no están aislados” como ha señalado Begoña Beobide, sino que “están asociados”. La transición ecológica, los cuidados de las personas, la migración o el empleo son cuestiones a tratar desde una visión sistemática. Así lo ha explicado la directora de Orkestra Mari Jose Aranguren, que ha estado acompañada por la investigadora Miren Larrea.
Aranguren ha ofrecido las claves de Euskadi 2040, mientras que Larrea se ha centrado en la gobernanza colaborativa tomando como base el trabajo que se está realizando en Gipuzkoa.