El Ayuntamiento, que contó con la colaboración de Iraurgi Berritzen, Dendartean, Herrixen y Urkome para presentarse a la convocatoria de ayudas, presentó una propuesta de proyecto por un importe total de 1.703.688,55 euros. Entre las principales actuaciones que se contemplan están la revitalización del mercado para mejorar las instalaciones, la accesibilidad (instalación del segundo ascensor de Floreaga), los equipamientos y la adecuación de las diversas zonas del recinto, así como la puesta en marcha de puntos de recogida inteligentes y la optimización de la distribución comercial, entrega y devolución del producto, la digitalización del sector y mejoras en el proceso de venta mediante la incorporación de nuevas tecnologías.
Impulsar la competitividad, la innovación y la modernización de los canales de la distribución apostando por la digitalización, incrementar el número de consumidores en los comercios y en el mercado, y fomentar la sensibilización y acercamiento de la oferta comercial y del producto local son algunos de los objetivos que se persiguen dando una respuesta a la crisis estructural que sufre el comercio local desde hace unos años. “El comercio digital y la competencia de los centros comerciales y franquicias han cambiado de forma sustancial el hábito de compra de los consumidores, y paralelamente, el comercio se ve en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación por las nuevas tecnologías, la globalización, la nueva movilidad de personas y mercancías, o la sostenibilidad. Por todo ello, tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades para generar respuestas”, añade Ana Azkoitia.
La ayuda otorgada proviene de los fondos Next Generation EU, un fondo de recuperación acordado por el Consejo Europeo como medida de emergencia tras la crisis de la Covid, para ayudar a los estados miembros.
En la imagen, de izquierda a derecha la concejala de Comercio Ana Azkoitia, la directora de Comercio del Gobierno Vasco Elena Moreno, Sara Rodriguez de Herrixen, Alazne Larrañaga de Iraurgi Berritzen y Xabier Aldalur de Dendartean.