En este trabajo han participado, de la mano de Eusko Ikaskuntza, Rosa Ayerbe, Victor Herrero, Ana María San Miguel y Montserrat Fernandez con colaboraciones tan especiales de personalidades que forman parte de nuestra historia como es José Ignacio Tellechea Idigoras, Don Simon Arambarri, el Canonigo Don Sebastián Goñi, Don Joseba Goñi o Don Saturnino Ruiz de Loizaga, archivero del Vaticano. "Gracias a ellos -explica Mendizabal- hemos podido traducir las Bulas Papales y los documentos que estaban en latín. Ha sido un trabajo de años".
Para el concejal de Patrimonio, las publicaciones son una herramienta idónea para todas aquellas personas interesadas en profundizar en la historia de nuestro territorio, "porque hay que recordar que Azkoitia, Azpeitia, Tolosa y Donostia, fueron Villas Mayores o de Tanda, capitales de Gipuzkoa".
La presentación de los dos volúmenes del próximo martes tiene especial interés para los profesores y las profesoras de historia, estudiantes universitarios, investigadores, y para todas aquellas personas a las que les gusta la historia de Azkoitia. "Quedarán sorprendidos al ver la documentación trascrita de la construcción del ayuntamiento o de la parroquia, de las murallas, de las guerras en Nafarroa, o sobre los problemas sociales y políticos de aquellos convulsos años", añade Mendizabal.