Euronet 50/50 max es un proyecto europeo que promueve el ahorro energético en los edificios públicos a partir del uso adecuado y la gestión de la energía. La labor que se lleva a cabo en los centros tiene el mismo objetivo: aumentar el nivel de conocimientos del alumnado sobre energía, el ahorro energético y orientar al centro escolar en una dirección dirigida hacia la sostenibilidad.
Este programa está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible consolidados a nivel mundial, con algunos de ellos de manera más directa. Porque, ¿qué pasaría en nuestro Planeta tras el consumo desmesurado de la energía? La contaminación y el cambio climático, el agotamiento de las materias primas, el aumento de los precios y la consiguiente pobreza, hambre, falta de salud y, en muchos casos, incrementada en función del género… y no podemos olvidar el impacto que sin duda tendría en los ecosistemas.
La labor de dar a entender la conexión entre todos los objetivos, siempre en pos de una comarca más sostenible, recae en Artelatz S.L., empresa contratada por Iraurgi Berritzen, junto con los centros escolares de la localidad.
RECORRIDO ENERGÉTICO
Cada uno de los 8 centros citados, representantes del alumnado junto con el profesorado, ha creado un Grupo Energético. A lo largo deenero y febrero, cada Grupo Energético, con la ayuda de dos educadoras de la empresa Artelatz y en ocasiones el/la conserje del centro, ha realizado un recorrido energético por su centro escolar. El itinerario ha transcurrido a través de diferentes espacios, visitando aulas, salas de profesores, comedor y sala de calderas. El objetivo es detectar los diferentes puntos de consumo energético de la escuela y conocer el funcionamiento del sistema de iluminación y de calefacción.
Durante y después de la marcha se ha realizado una recogida de datos utilizando diferentes aparatos: brújula, termómetro, luxómetro, medidor de dióxido de carbono y medidor de consumo. Los y las componentes del grupo analizaron el consumo de energía de diferentes aparatos y sus hábitos. Más adelante, analizarán cuánto supone en dinero todos estos consumos. Las mediciones realizadas en los cursos anteriores no podrán tomarse como base porque la situación era muy distinta.
Debido a la COVID-19, mientras las estufas estaban, se habrían las ventanas.
PRÓXIMOS PASOS
Se realizarán cuatro sesiones de trabajo con el alumnado. La siguiente será en este mismo trimestre y las dos últimas, en el tercer trimestre del curso. A través del juego conocerán las fuentes de energía y analizarán las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellas. El alumnado debe tener claro que iluminar y calentar el centro supone un gasto importante y que entre todos podemos hacer algo para no consumir excesivamente. Eso es lo detectado en los dos cursos anteriores y lo que se quiere profundizar este año. Apostando entre todos por el medio ambiente y construyendo un pueblo más sostenible