El alcalde Javier Zubizarreta y la diputada de Políticas Sociales Maite Peña han visitado las instalaciones que albergarán el nuevo Centro de Día en Burdinoleta kalea. El centro, además de ubicarse en el núcleo urbano, contará con 10 plazas más, pasando de las 20 que tiene en la actualidad a 30. La Diputación financiará el 65% de la compra de los locales, por un valor de 295.668,16 euros, más todo el equipamiento que requiere la prestación del servicio, con otros 600.000 euros. El Ayuntamiento aportará el %35 de la compra, es decir, 159.205,93 euros. Se espera que esté en marcha en mayo de 2024.
"Es -señala el alcalde- importante recalcar el trabajo que estamos realizando para avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados que va a ser mejor. Llevamos mucho tiempo trabajando codo con codo con la Diputación, y poco a poco se está viendo que todo aquello recogido en un documento se va a empezar a visibilizar en nuevos espacios físicos. Nada de ello habría sido posible sin una estrecha colaboración institucional".
En la hoja de ruta fijada entre ambas instituciones para avanzar hacia un modelo de cuidados que parte de la base de la personalización y la innovación, y que busca entornos más hogareños, se estableció para una primera fase el traslado del Centro de Día y la instalación de un ascensor que conecte el paseo Ugarte con Santa Kutz Gaina para mejorar la accesibilidad de la Residencia San José. El presupuesto del ascensor es de 645.639,85 euros y será financiado por el Ayuntamiento. El proyecto de ejecución del mismo está redactado a falta de sacar las obras a licitación. De forma paralela, la institución foral aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de marzo el proyecto de ejecución de las obras para la reforma y ampliación de la UPSI de la Residencia San José con un presupuesto de 3.059.553,73 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Se acometerá una rehabilitación integral de la Unidad de Psicogeriatría (UPSI) del centro, y como consecuencia de esa remodelación se habilitará un recurso de 15 plazas adecuadas al nuevo modelo de cuidados, con habitaciones individuales y con baño propio, conformando una unidad de convivencia reducida. Según lo previsto, la nueva UPSI estará en marcha para finales de 2024. En la fase final, se crearán 12 plazas residenciales adaptadas al nuevo modelo. También se crearán nuevos espacios como una sala de estar y comedor. Las citadas actuaciones forman parte de un proceso de remodelación que se llevará a cabo en un plazo aproximado de tres años, cuatro fases de ejecución y un presupuesto de 4.760.067,67 euros. La Diputación Foral aportará 3.955.221,89 euros y el Ayuntamiento 804.845,78 euros.
La diputada Maite Peña ha defendido que la transición del modelo residencial en Gipuzkoa es una realidad. Gracias al “incansable” trabajo de todo el sector, la trasformación del modelo de atención y cuidados a personas mayores es ya visible en los centros residenciales del territorio. “No es un cambio que se pueda dar de la noche a la mañana, estamos inmersos en el proceso e impulsando un cambio que no tiene vuelta atrás”. Con una visión a medio y largo plazo, son 30 los centros residenciales de Gipuzkoa donde se impulsarán proyectos de reconversión, creación y adaptación de plazas; en la creación de nuevos centros y en las residencias de la red, como se está realizando en la residencia de Azkoitia.
Maite Peña ha recordado que el cambio, se ha acelerado como consecuencia de la pandemia y ya se está materializando en las residencias, gracias a un trabajo que se está desarrollando en el marco de la Agenda Gipuzkoa 2020>2030 y el Libro Verde. En palabras de la diputada, ya está en marcha una hoja de ruta concreta que, como en la Residencia San José, ayudará a materializar la transformación de las residencias en centros basados en unidades convivenciales reducidas, con una atención personalizada e innovadora, y con una fuerte conexión con la comunidad. “El objetivo es que hagamos una adecuación progresiva del conjunto de nuestra red residencial”, ha subrayado Peña.