Los trabajos que arrancaron en junio de 2021, comprenden la primera de las tres fases previstas en el proyecto. "La mejora del trazado de la carretera GI-631 entre las localidades de Azkoitia y Urretxu es una de las obras estratégicas de la Diputación, y la fuerte inversión que supone, es la muestra de nuestro compromiso por el desarrollo y cohesión de las comarcas", respondiendo a "una reivindicación histórica de los habitantes del valle de Urola". La obra en su totalidad supondrá una inversión de cerca de 50 millones de euros y este es el motivo por el que se decidió acometerla en diferentes fases.
La primera fase se dará por concluida tras la extensión en el firme de la capa de rodadura definitiva y la instalación de los correspondientes elementos de señalización y balizamiento. En un primer balance, Oiarbide ha explicado que ha sido una obra complicada debido al tráfico que soporta la GI-631, con más de 3.300 vehículos que utilizan esta carretera diariamente, de los cuales el 10% o más son vehículos pesados. "Estos 13 kilómetros son de vital importancia para estos miles de conductores y conductoras que verán mejorada la seguridad y la comodidad en sus desplazamientos. "Contar con una red de carreteras cómoda, moderna y segura también es clave para nuestra industria y para todas las personas trabajadoras que se desplazan diariamente", ha concluido Oiarbide.
El alcalde Javier Zubizarreta ha recalcado, por su parte, que "la mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu ha sido durante muchísimo tiempo una de las actuaciones más demandadas por la ciudadanía" y uno de los proyectos por los que "con más insistencia" se ha actuado desde el Ayuntamiento. "Para Azkoitia es de vital importancia porque es la carretera de acceso a nuestro hospital de referencia y porque nos conecta con la denominada Rotonda de Gipuzkoa". "Es una obra tan costosa como necesaria. Es una tranquilidad saber que quienes circulan cada día por la GI-631 van a contar con una carretera mucho más segura", ha añadido.
Luqui también ha querido destacar el aspecto económico como resultado de la mejora de la carretera, ya que Urretxu se encuentra "en la mitad de todos los ejes de la rotonda de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa y una buena conexión otorga a las empresas y autónomos de la localidad un mayor nivel de competitividad". Asimismo, el alcalde de Urretxu ha destacado el eficaz funcionamiento del sistema de avisos de incidencias para informar a la ciudadanía durante la ejecución de las obras
Ampliación de carriles y seguridad en los accesos
El resultado de la primera intervención, en los 1,3 kilómetros de carretera que está a punto de completarse, consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera, lo que permite contar con tres carriles en lugar de los dos que existían previamente. La habilitación de este nuevo carril permite conformar dos tramos de adelantamiento de 400 metros en cada sentido, dispuestos alternativamente. Aintzane Oiarbide ha recordado que con estas actuaciones no se pretende incrementar la velocidad durante el trayecto, sino habilitar zonas donde se posibilite el adelantamiento seguro. La obras también mejoran las intersecciones de acceso a caseríos de diversos barrios.