Anaitasuna-Kakute Xake Taldea, con la ayuda de Azkoitiko Udala, organiza este homenaje en el que la Junta Directiva del Club persigue varios objetivos: “…de un lado homenajear a José Luis 40 años después por la enorme gesta que supuso este récord mundial y cuyo principal objetivo, tanto entonces como ahora, era promocionar el ajedrez en el pueblo, la provincia y acercarse a los colegios. Por otro lado, enseñar a los nuevos socios del Club la historia del mismo, que las nuevas generaciones (el futuro del Club) conozcan de primera mano, cual fue su pasado”.
Hay que tener en cuenta que," la consecución de este récord, fue algo histórico y más para aquella época, 1982, en la que los medios eran un mínimo porcentaje de todo lo que existe hoy en día. Los ordenadores, internet, las redes sociales, las webs … hacen mucho más fácil la difusión y el contacto con las personas y por supuesto, el trabajo".
Una vez terminado el “Gambito de Larra” se le hará entrega de un premio. En su día recibió el diploma y una corbata de Guinness, le enseñaron el libro y nunca más volvió a verlo y en estos 40 años es como si todo hubiera caído en el olvido. "Hay que tener en cuenta que, por entonces, el único record Guinness existente en Gipuzkoa era el de la imbatibilidad de la Real Sociedad de 1980… Por ello, este era el momento y no se podía retrasar más y el Club tenía muchas ganas. Era una deuda pendiente y a la vez, una manera de enseñar a las nuevas generaciones que, con pocos recursos y medios, se pueden conseguir muchas cosas, solo hacen falta ganas, trabajo y dedicación".
Posteriormente, realizará el “movimiento inicial” en las simultáneas que el Maestro Internacional de ajedrez, Enrique Tejedor (Cantabria) y Campeón de España de rápidas 2019 y blitz 2018, dará a 33 jugadores del Club e invitados. Así mismo, asistirán miembros de Azkoitiko Udala, Federación Gipuzkoana de Ajedrez, Presidentes de algunos clubes y la Directiva y de Anaitasuna-Kakute.