"Es una alegría conocer que la Escuela de Música será la protagonista la víspera de San Juan. Es un motivo de orgullo que nos llena de fuerza para seguir creando una cantera de músicos aficionados y profesionales, y continuar participando en las actividades musicales del municipio. Es una muestra de agradecimiento, que al mismo tiempo como escuela agradecemos enormemente", señala la directora del centro, Marijose Arregi.
Como todo proyecto ambicioso, poner en marcha una escuela de música con validez académica en Azkoitia supuso trabajo y esfuerzo. El Conservatorio de Donostia propuso en 1979 descentralizar los estudios de música. Tras aquella decisión, profesores y padres reunieron fuerzas, formaron una comisión y presentaron un proyecto en el Ayuntamiento. Fue el primer paso. El Gobierno Vasco dio su autorización definitiva para el curso 1982-83 y la escuela abrió sus puertas en el antiguo edificio conocido como Erruki-Etxe. Entre 1985 y 2015, el Palacio Gaztanenea albergó la escuela, y desde el 2015 se ubica en Elkargunea.
A lo largo de su historia, la escuela ha ido avanzando en su oferta académica. Por la escuela pasan alrededor de 500 alumnas y alumnos anualmente. Asimismo, trabajan en el centro 17 profesores.