Para Vicente Molina, que sí ha estado en el acto de inauguración, encontrarse de nuevo con Antonio Oteiza es como "confrontar el recorrido que ambos hemos realizado en estos últimos veinte años. La integridad de su obra, tan magistralmente ejecutada, nos regala un maravilloso discurso sobre lo que es la sacralidad", apunta. Para Molina esta exposición conjunta es un "profundo signo de amistad porque hemos caminado muy cerca el uno del otro".
Respecto a su obra, Molina ve "el esfuerzode transmitir lo que no se ve, que es la sacralidad, lo más profundo que tenemos dentro.Aquello que no se ve con los ojos, pero que es más esencial que nuestra vida. Por eso buscamos ese replantear de la verdad que es la belleza, y la verdad con mayúsculas no es otra cosa que la bondad. Intentos transmitir esa belleza".
Vicente Molina ha estado acompañado por Juan Bautista Mendizabal, concejal de Patrimonio y miembro de la Fundación Oteiza, entidad organizadora de la exposición junto con el Ayuntamiento. Para Mendizabal, la obra de ambos artistas es "arte de hoy y de siempre. El arte que trasmite más en el fondo, con formas expresionistas o abstractas. Que llenan…que te persuaden o te invocan en lo profundo. Es una experiencia mística de dos genios, que bien pueden representar dos generaciones de la más exquisita vanguardia. Personas marcadas por el conocimiento de muchos sufridores de la vida, con los que han compartido el trabajo en su recuperación física y emocional".
Ambos cuentan con una fructífera carrera artística, de la que se podrá disfrutar en Azkoitia hasta el 18 de junio. Se podrá visitar la exposición en Portaleburu de lunes a sábado de 18:00 a 20:00h. El sábado y el domingo también permanecerá abierta de 12:00 a 14:00h.