"La pista de tenis cubierta -señala el alcalde- la estrenó el Club de Tenis Txerloia hace justo un año. Para entonces, habíamos contactado con la representante de Garbiñe Muguruza, y sabíamos que antes o después vendría a Azkoitia. Nos hubiera gustado que su visita coincidiera con la inauguración de la pista, pero no podíamos esperar y mantener la pista cerrada. En cualquier caso, vimos que nuestra propuesta encajaba en sus planes y finalmente, nos han notificado que Garbiñe Muguruza estará en Azkoitia la primera semana de julio".
En señal de reconocimiento, la pista cubierta llevará el nombre de Garbiñe Muguruza. "Todas y todos tenemos un origen, y saber valorar nuestras raíces es importante. Con esta visita, es lo que está haciendo Garbiñe Muguruza, y es por ello que queremos rendirle un pequeño homenaje. Será nuestra embajadora en el mundo".
A Javier Zubizarreta le ha llevado meses cerrar la cita final. "En un principio, iba a venir en noviembre del año pasado, justo el día de San Martín, pero tuvo que cancelar el encuentro. Aún así, hemos mantenido el contacto desde la primera llamada, y estoy muy agradecido a Garbiñe Muguruza y a su equipo, porque desde el principio han mostrado una total predisposición a colaborar".
La visita de Muguruza no se ha hecho pública hasta tener la certeza de contar con su presencia en Azkoitia. Las primeras en conocer la noticia de la mano de Javier Zubizarreta fueron las responsables del Club, la presidenta Karmen Zendoia y la directora de la escuela de tenis, Ainhoa Peña, "quienes están encantadas".
El Club de Tenis Txerloia tiene alrededor de 250 alumnas y alumnos. "Les hemos dicho que viene un tenista muy conocido, pero hasta ahora no les habíamos anunciado el nombre. Nos alegramos, además, de que sea una mujer, porque los referentes del tenis que tienen son la mayoría hombres. La visita de Muguruza será una inyección para el club", dice la directora Ainhoa Peña.
La idea del Ayuntamiento, y que comparte el Club de Tenis, es que la visita de la tenista sea un acto sencillo de ámbito local. "Es lo que hemos acordado con la representante de Garbiñe Muguruza, y así lo intentaremos hacer".