Respecto a su carrera deportiva, en declaraciones a los medios ha asegurado que se siente muy bien, pero que necesitaba un parón para estar con la familia y amigos. "Me ha venido muy bien parar, hacer cosas, y estar con la gente. No me quiero plantear una fecha para volver porque entonces no descansas. Quiero volver cuando realmente esté con ganas y lo eche de menos". Tiene muy claro que "el tenis no se olvida".
Ana Azkoitia ha tenido palabras de agradecimiento hacia Garbiñe Muguruza. "Hoy -refiriéndose a ella- has podido conocer el pueblo natal, la cuna de tu padre. Se abre un vínculo que, de una manera u otra, te une a Azkoitia, y a las y a los azkoitiarras. Es todo un orgullo". Sin negar el inmenso mérito deportivo, la alcaldesa ha puesto el foco en la importancia de "dar valor a nuestros orígenes, a nuestra raíces, a saber de dónde venimos. Me gustaría que recordaras este día como una oportunidad de conocer mejor a tu aita, un hombre para el que tuvo que ser difícil dejar su tierra para emigrar a Venezuela" donde encontró el amor y nació Garbiñe Muguruza.
La tenista ha sido la encargada de descubrir la placa que lleva su nombre, y con el que se le ha dado nombre a la pista de tenis cubierta, estrenada justo hace algo más de un año.
El clinic de tenis no ha defraudado. Muguruza se ha esforzado al máximo en contentar a las niñas y niños del club de tenis y a todos aquellos que se han acercado. Incluso se ha tomado su tiempo para responder a las preguntas de los jóvenes.
Más allá del foco mediático, Garbiñe Muguruza ha vivido una intensa jornada. Acompañada por su padre Jose Antonio Muguruza y su novio Arthur Borges, durante la mañana ha visitado el Ayuntamiento donde ha firmado en el Libro de Honor. El momento más emotivo lo ha vivido cuando la alcaldesa le ha entregado una fotografía de 1846 en la que aparecen su abuelo y sus bisabuelos. Un bonito regalo que el azkoitiarra Luis Mendizabal, familiar lejano de la tenista, dejó en manos de la alcaldesa para que se lo entregara hoy a Muguruza.
Tras la visita al Ayuntamiento, la tenista y su padre han recorrido el barrio de San Martín, donde Garbiñe Muguruza ha podido conocer la casa natal, la cuna de su aita.