Elizondo publicó en 2014 “La música para órgano en el País Vasco y Navarra desde 1880 hasta 1980. Catálogo de obras y biografía de autores”. “En aquel libro -explica – incluí la música para órgano escrita por 50 compositores del País Vasco y Navarra, a los que añadí las obras creadas por Eduardo Torres y José Ignacio Prieto, dadas sus especiales vinculaciones con el País Vasco. En esta ocasión, he querido celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Eduardo Torres Pérez (1872-1934), actualizando dicho catálogo y añadiendo al mismo, obras escritas para órgano en el ámbito español también entre 1880 y 1980. El resultado de esta búsqueda ha alcanzado la cifra de 175 compositores y más de 1.900 obras escritas para órgano”.
El organista completa la publicación recordando la celebración del 125 aniversario de la instalación del extraordinario órgano Cavaillé Coll de Azkoitia.
Ha dedicado el libro al pueblo de Azkoitia donde ha querido hacer la presentación por el estrecho vínculo que mantiene con nuestro pueblo. También ha recordado que en Azkoitia es donde defendió su tesis.
Elizondo es autor de otros tantos libros como son “La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940)”, “La música vasca para el órgano”, “Escritos diversos para el órgano” o “El órgano en Gipuzkoa”.
El Cavaillé-Coll de Azkoitia
El Cavaillé-Coll de Azkoitia fue el último gran instrumento construido por Aristide Cavaillé-Coll, considerado uno de los fabricantes de órganos más prestigiosos del siglo XIX. Fue inaugurado en febrero de 1898. Por aquel entonces, el organista local ere Juan Maria Etxaniz. En la actualidad, es Jose Luis Frantzesena quien está habitualmente al mando del teclado.
El órgano de Azkoitia cuenta con tres teclados manuales de 56 notas y uno de pedal de 30, con un total de 40 juegos.
En los últimos tres años, organistas de fama internacional han hecho sonar el órgano romántico-sinfónico de Azkoitia, entre quienes destacan, entre otros, Felix Hell, Marc Meisel, Ana Belen García, Rudolf Müllere, Maria Mokhova, Lidia Ksiazkiewicz, Loreto Aramendi, Sarah Pérarna, Kurt Lueder, Jan Vermeire, Prsemyslaw Kapitula, Oscar Candendo, Marie-Bernadette Bufourcet o Juan de la Rubia.
El Ciclo Internacional de Órgano Romántico que se celebra anualmente de forma paralela en Azkoitia, Azpeitia y Bergara es uno de los eventos que ponen en valor nuestro patrimonio organístico, junto al ciclo de órgano de la Quincena Musical de San Sebastián. Elizando ha sido figura relevante en ambos.