Las nuevas ordenanzas contemplan una subida general del 2% en tasas e impuestos, recargo del 100% a las viviendas vacías con algunas salvedades, y bonificaciones por la instalación de placas solares y cargadores eléctricos tanto en hogar como en industria.
Según ha señalado la alcaldesa Ana Azkoitia, “se ha hecho un esfuerzo por alcanzar un acuerdo amplio. Es verdad que el año pasado congelamos las tasas e impuestos, porque veníamos de una pandemia y consideramos que era el momento de arrimar el hombro. Ahora, nos vemos en la necesidad de aplicar una subida. Como en cualquier economía, el Ayuntamiento necesita ingresos para poder ofrecer los servicios y prestaciones que tiene, pero no todo es blanco o negro. Por ello, hemos intentado decidir con sensatez y dar con una fórmula equilibrada”. Durante los últimos años el Ayuntamiento ha aplicado subidas muy moderadas y contenidas.
Energías limpias
El Ayuntamiento premiará la mejora de la eficiencia energética con una deducción del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o contribución, con un máximo de 1.000 euros o el 50% del coste de la instalación de energía renovable, aplicable en cinco años. Es una bonificación que se ha fijado para viviendas y para la industria. Por la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos se recibirá la misma ayuda.
Asimismo, se dará continuidad a la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que tienen como fin instalar placas solares que se aplica desde el año pasado, y se extenderá a la instalación de cargadores eléctricos que serán bonificados al 90%.
Recargo por vivienda vacía
Las personas no empadronadas en Azkoitia y propietarias de una vivienda vacía estarán exentas del pago del recargo en caso de verificar un consumo mínimo de 230 kWh/año. Tampoco se les aplicará el recargo a los propietarios empadronados en Azkoitia que tienen una segunda vivienda y un consumo mínimo de electricidad de 1.200 kWh/año. En ambos casos, la exención se aplicará a una sola vivienda.
Hay una tercera salvedad. No se aplicará el recargo si la vivienda está vacía por separación o divorcio.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Se aplicará un 2% de subida al IBI en general, con la excepción del IBI industrial, cuyo incremento será del 3,07%. El rústico se ajustará un 1,48%.
Vehículos históricos
Actualmente las y los propietarios de coches catalogados como históricos y los vehículos de más de 30 años no pagan el impuesto de circulación. Está previsto que el nuevo reglamento de vehículos históricos se apruebe en 2024, y de cara al año que viene, es decir, a las ordenanzas que regularán las tasas e impuestos de 2025, solo se aplicará la exención a los vehículos históricos.
Tarifas de Elkargunea
Como el resto de tasas, en general las tarifas de Elkargunea subirán un 2%.
Las personas con una discapacidad del 65% o mayor tendrán una bonificación del 25% a la hora de realizar la matrícula así como en las mensualidades.