Los tres primeros campos, -Espacios al Aire Libre y Edificios, Transporte y Vivienda- recogen las características claves del entorno físico del municipio. Dichos aspectos influyen fuertemente en la movilidad personal, la seguridad, la promoción de la salud y la participación social.
Los tres siguientes –Redes y Apoyo Social, Empleo y Participación y Respeto e Inclusión Social- reflejan elementos del entorno social y de la cultura que afectan principalmente a la participación y el bienestar subjetivo de las personas. El área de Empleo y Participación recoge información sobre las oportunidades ofrecidas a las persoas mayores para el desarrollo de trabajo remunerado y no remunerado, la experiencia de la jubilación, actividades de participación ciudadana y el tiempo libre. En Respeto e Inclusión Social se agrupan las percepciones, actitudes y comportamientos, tanto de mayores como de otras personas y de la comunidad en su conjunto hacia el grupo de mayores.
Las dos últimas áreas –Comunicación e información y Servicios Sociales y Sanitarios- se lleva a cabo un análisis de los medios y formas de comunicación existentes, así como de la utilización y conocimiento por parte de los mayores de los servicios sociales de apoyo y de salud disponibles en Azkoitia.
“De esta forma -explica Azkoitia Lagunkoia- se sitúa el envejecimiento en el centro de las decisiones políticas, actuando en ámbitos que van más allá de los servicios sociales o la sanidad, desde una perspectiva integradora y transversal”.
El principal objetivo de la iniciativa es construir un municipio amigable para mejorar el bienestar de la ciudadanía en general, y el de las personas que se van haciendo mayores, en particular.
Azkoitia Lagunkoia invita a todas y a todos al acto de presentación del trabajo este jueves, “ya que es necesaria la implicación de las personas y de los diferentes agentes”.
Miembros de Azkoitia Lagunkoia durante la presentación del diagnóstico en el Ayuntamiento.