La competición crece respecto a la del año pasado en cuanto a participación, sedes –Etxebarria acogerá el primer encuentro en Bizkaia–, nivel de los competidores y, sobre todo, pretende dar un salto cualitativo a la hora de divulgar el acto, para lo que se ha conseguido el hito de que ETB-1 ofrezca en directo , por primera vez en la historia,la final que se disputará en Beasain el 7 de abril. «Es un hito digno que lo celebremos», ha señalado Blanca Aranguren, vicepresidenta de la federación guipuzcoana de deporte adaptado que ha animado a a divulgar el evento, «porque merece mucho la pena» el espectáculo que los pelotaris ofrecen en la cancha.
Iurgi Olasagasti, director técnico de la Master Cup ha reconocido que el nivel que los pelotaris están adquiriendo con la práctica ha complicado mucho este año la confección de las parejas y que tratar de equilibrar el nivel le ha costado lo suyo.
En cuanto a los datos de la competición, 13 serán los participantes de la categoría de discapacidad intelectual, donde se han formado dos grupos para la competición que tendrá lugar este sábado en Azkoitia. También ha destacado que hay cuatro mujeres entre las participantes, un dato muy interesante a la hora de promover el deporte femenino.
La participación en la categoría de silla de ruedas asciende a los 17 deportistas llegados de Gipuzkoa, Nafarroa, Bizkaia, Ipar Euskal Herria y Francia, entre los que destaca la presencia de deportistas de otras especialidades como Juanjo Mancebo, integrante del Bidaideak de baloncesto adaptado, o el riojano Juanjo Rodríguez, destacado tenista. Entre los participantes también hay un pelotari sin ninguna discapacidad física que le otorga el verdadero sentido inclusivo al campeonato.
En este caso, la competición de silla de ruedas se dividirá en tres grupos y se disputará el sábado por la tarde en el Frontón Gurea.