Entre los alumnos, han participado chicos y chicas del Colegio Floreaga, Azkoitia BHI e Izarraitz Lanbide Heziketa. Durante el curso han abordado la producción y el consumo sostenibles y por ese motivo, han invitado al encuentro de hoy a representantes de la Asociación de Comerciantes Herrixen y de Iraurgi Berritzen, Sara Rodriguez y Alazne Larrañaga, respectivamente. Les ha acompañado la responsable de Ingurugela de Legazpia, Edurne Huesa.
Todos ellos han presentado las propuestas acordadas en el Foro de los alumnos. Previamente, Izarraitz Lanbide Heziketa, que ha participado por primera vez en Agenda 21, ha suscrito un acuerdo de compromisos para adherirse a la iniciativa.
Las alumnas y alumnos han reivindicado el consumo de productos locales, el consumo responsable, la alimentación sana, el uso de bolsas reutilizables, el comprar directamente a nuestros baserritarras o la utilización del transporte público. Han analizado los hábitos de compra y han señalado la influencia de internet y de los grandes establecimientos. También han abordado cuestiones como el uso que se hace de la tecnología o la economía circular. Como conclusión, han presentado propuestas para impulsar el pequeño comercio, el mercado y los baserritarras.
“Vivimos en la sociedad de consumo. Eso quiere decir que creamos necesidades donde no las hay. Salen nuevos modelos de móviles uno detrás de otro y está muy bien todo este trabajo, pero tenemos que pensar si queremos o no seguir el ritmo que nos marca esa sociedad de consumo”, les ha dicho el alcalde Javier Zubizarreta.
Asimismo, el alcalde les ha expuesto el trabajo que se hace en el ámbito del comercio, del medioambiente o de la energía. Ha explicado a los alumnos que cuestiones como el comercio o el empleo se trabajan en colaboración con iraurgi Berritzen y que la tasa de desempleo se sitúa en el 8,7%. Ha añadido que en los últimos cuatro años se han destinado 1.200.000 euros a reformar los caminos rurales o que en breve el Ayuntamiento adquirirá un vehículo eléctrico para la Policía Municipal y que se pondrán puntos de recarga para los coches eléctricos.
Todos han salido con bolsas de tela como muestra de la última campaña lanzada por Iraurgi Berritzen para impulsar el comercio local. Las bolsas se distribuirán entre alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller. Además, llevan los lemas que los propios jóvenes han propuesto. VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ