Durante este curso escolar han sido 37 las alumnas y alumnos que han participado en el programa. 20 de Primaria y 17 de Secundaria.
El Ayuntamiento puso en marcha el citado programa en respuesta a la demanda de los centros escolares y lo lleva a cabo en colaboración con AEK, tal y como ha explicado la concejala de Euskera Mari Jose Arregi a las madres y padres del alumnado que ha participado en Mundukoloreak. La concejala se ha reunido hoy en el Ayuntamiento con las familias migrantes para conocer su opinión acerca del programa, hacer una valoración conjunta y ver entre todos cómo puede ser mejorado. También han participado en el encuentro los representantes del Colegio Floreaga, la Ikastola Xabier Munibe, Azkoitia BHI y AEK.
Se ha expuesto a las familias el trabajo que se realiza con las niñas y niños. Cada mes realizan un proyecto con el fin de aprender y practicar el euskera. Han abordado temas como los juegos o las recetas de diferentes partes del mundo y de Azkoitia y han utilizado como recursos el teatro o los cuentos.
Todas las personas que han participado en Mundukoloreak han recibido un diploma. Dependiendo del nivel, se puede leer “Eres capaz de vivir en euskera” o ”Vas camino a poder vivir en euskera”.
Las familias se han mostrado muy agradecidas con respecto a la ayuda que les brinda el programa y han solicitado información sobre las posibilidades de aprendizaje que hay para las personas adultas. Asimismo, han reconocido el avance de sus hijas e hijos en la comprensión y utilización del euskera.
Y es que también es uno de los objetivos del programa el atraer a las madres y padres al euskera para que se animen a aprenderlo y para que tengan una actitud positiva respecto a la lengua. “Azkoitia es un pueblo muy euskaldun y hablar en euskera abre las puertas a la integración”.